La Vanguardia

Las mujeres deben trabajar 10 años más que los hombres para igualar sueldo

La brecha salarial es mayor que la que había al comenzar la crisis en el 2008

- EDUARDO MAGALLÓN

Las mujeres necesitan trabajar 10 años más que los hombres a lo largo de su vida laboral para conseguir la misma retribució­n global que los hombres. Es una de las conclusion­es que se extraen del informe Reducir la brecha salarial, la prioridad elaborado por UGT. En el 2016, los sueldos medios de los hombres eran casi 6.000 euros superiores al de las mujeres: 25.924 euros al año de los hombres frente a los 20.131 euros de las mujeres.

Por lo tanto, la brecha salarial que mide cuánto cobran de menos las mujeres en relación con los hombres es del 22,35% en el 2016 como se aprecia en el gráfico. Aunque se ha reducido desde los máximos del 23,99% del 2013 sigue por encima de la que se daba cuando comenzó la crisis en el 2008: un 21,87%. CC.OO. también emitió un informe ayer en el que destaca que las diferencia­s en los contratos indefinido­s supera los 6.500 euros.

Los informes se han hecho públicos semanas antes de que el 8 de marzo se celebre una nueva jornada reivindica­tiva en el marco del día de la Mujer. Desde Melilla, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, declaró que el 8 de marzo debe usarse para dar “una gran bofetada” a PP y Vox por sus supuestas pretension­es en relación a los derechos de las mujeres y a la violencia de género, informa Europa Press. “La brecha salarial es una realidad que no sólo incluye la diferencia de salario, incluye también la diferencia de condicione­s de trabajo y de contrataci­ón de hombres y mujeres, y todos los datos que tenemos nos indican que la discrimina­ción no sólo no se reduce sino que se incrementa”, añade Álvarez.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explicó ayer que la brecha salarial es “multicausa­l” y se refleja en la educación, en las dificultad­es para acceder al empleo, en la segregació­n ocupaciona­l en sectores de actividad, en la “inexistent­e” correspons­abilidad familiar real y en la falta de representa­ción de las mujeres

CATALUNYA

La brecha salarial es mayor que en el conjunto de España y se eleva al 23,4%

en los órganos de dirección de las empresas, informa Efe.

La brecha salarial es distinta por comunidade­s. En Catalunya se sitúa por encima de la media ya que los hombres ganan 27.573 euros de media mientras las mujeres perciben 21.110, un 23,4% menos. La diferencia en valor absoluto supera los 6.400 euros. Las comunidade­s en las que las diferencia­s por género son mayores son Asturias, Navarra y Cantabria. En cambio, en el otro lado se sitúan Canarias y Baleares ya que son los dos territorio­s insulares con menos diferencia­s.

UGT destaca también que la brecha salarial en el conjunto del Estado es mayor en determinad­as

DIFERENCIA­S

UGT sostiene que tener estudios universita­rios no evita la discrimina­ción

áreas: en actividade­s administra­tivas y servicios auxiliares y en actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas las mujeres cobran de media un tercio menos que sus compañeros varones. Este último sector que suele estar ocupado por profesiona­les con estudios superiores muestra –a juicio de UGT– que “para las mujeres tener una carrera universita­ria no evita estar menos reconocida­s que los hombres universita­rios”.

Los sectores en los que los sueldos son más bajos para las mujeres son el de hostelería donde cobran de media 12.609 euros. Son 3.200 euros menos que los hombres. En ese sector que es uno de los más precarios de España están empleados 8 de cada 100 trabajador­es en el país.

Otra manera de penalizar al colectivo de mujeres en el mercado laboral es que son las que mayoritari­amente acaban ocupando los empleos a tiempo parcial. Concretame­nte tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desempeñad­as por mujeres.

En el informe de CC.OO. se destaca la necesidad de poner en marcha en las empresas un “sistema retributiv­o transparen­te” y otras medidas como la mejora de la conciliaci­ón. El sindicato también aboga por “mejorar la empleabili­dad de las mujeres víctimas de violencia de género”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain