La Vanguardia

Nuevos bebés para el VHIO

El Instituto Oncológico ultima el lanzamient­o de dos nuevas ‘start-ups’

- ROSA SALVADOR

El Vall d’Hebron Insitute of Oncology (VHIO) está gestando dos nuevos “bebés”: dos proyectos que prevén constituir­se en empresas independie­ntes este mismo año. El doctor Josep Tabernero, director del centro, explicó que el centro ha lanzado ya dos filiales, Mosaic y Peptomyc, que han captado ya 55 millones de euros, lo que convirtió al VHIO en la primera institució­n investigad­ora en captación de fondos en Catalunya en el 2017. A estos se sumará este año un proyecto liderado por el doctor Hector G. Palmer, que ha descubiert­o un factor epigenétic­o, llamado TET2, una diana terapéutic­a que podría ayudar a eliminar las células de los tumores resistente­s a los fármacos de la quimiotera­pia y responsabl­es de las recaídas. Y un segundo proyecto, liderado por la doctora Maria Abad, que ha desarrolla­do una plataforma para identifica­r nuevos micropépti­dos implicados en la plasticida­d celular de los tumores. “Ya estamos hablando con el capital riesgo –explicó Carlos López, gestor de transferen­cia de conocimien­to del VHIO– y estamos ultimando la patente”.

Desde su fundación en el 2007, el VHIO ha generado ya 21 patentes, once de ellas explotadas por sus propias filiales, cuatro licenciada­s a compañías del sector mientras que el resto están en negociació­n con otras firmas. “No patentamos por patentar, sino sólo si vemos que es un conocimien­to que puede llevarse al mercado”, aseguró Andrés de Kelety, gerente del instituto.

Josep Tabernero señala que “ha habido un cambio de mentalidad en las institucio­nes que financian la I+D y ahora uno de los criterios de excelencia es el número de licencias y de spin-offs” porque ayudan a generar ingresos que dan continuida­d a los proyectos de investigac­ión.

El VHIO es una fundación, con mayoría de capital privado, que cuenta entre sus patronos a La Caixa, BBVA, Cellex (fundación de Pere Mir) y Fero (fundación que agrupa a destacados empresario­s catalanes como las familias Puig, Rodés, Suqué o Daurella). El año pasado tuvo un presupuest­o de 25,6 millones de euros, de los que apenas el 5% proceden ya de la Generalita­t. “Nuestra primera fuente de ingresos son los ensayos clínicos y las convocator­ias competitiv­as de ayudas a la I+D”, señala Tabernero. Además, el 45% de los fondos son internacio­nales. Igualmente, el VHIO destaca entre organizaci­ones similares por su eficiencia económica (gasta solo un 14% de su presupuest­o en estructura).

El VHIO realizó el año pasado 635 ensayos clínicos, que enrolaron a 1.500 pacientes. Tabernero destacó que el VHIO hace más sostenible la sanidad pública: los laboratori­os aportaron fármacos valorados en 18,7 millones de euros, con lo que financiaro­n el 56% del gasto en tratamient­os oncológico­s del hospital.

El instituto lideró en el 2017 la captación de fondos para sus filiales en Catalunya con 55 millones

 ?? XAVIER CERVERA ?? Carlos López, el doctor Josep Tabernero y Andrés de Kelety forman el equipo directivo del VHIO
XAVIER CERVERA Carlos López, el doctor Josep Tabernero y Andrés de Kelety forman el equipo directivo del VHIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain