La Vanguardia

El Rey defiende que no hay democracia por encima de la ley

La advertenci­a se produce en pleno juicio a los líderes del independen­tismo Felipe VI recibe el llamado ‘Nobel jurídico’, que se otorgó a Churchill o Mandela

- Mariángel Alcázar Barcelona

El Rey aseguró ayer que “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”. El escenario fue la clausura del Congreso Mundial del Derecho que estos días ha reunido en Madrid a más dos mil juristas procedente­s de 77 países, y el contexto, la coincidenc­ia del desarrollo, en el Tribunal Supremo, de las sesiones del juicio contra los líderes independen­tistas cuyo argumento de defensa se basa en la legitimida­d de sus actuacione­s respaldada­s por el mandato democrátic­o de la ciudadanía catalana.

El jefe del Estado pronunció esas palabras al recibir de la Asociación Mundial de Juristas el premio Paz y Libertad por su compromiso con el Estado de derecho. El Rey sostuvo en su discurso que “la defensa de la democracia tiene que ser “al mismo tiempo, la defensa del Estado de derecho”. “Sin democracia, el derecho no sería legítimo, pero sin derecho la democracia no sería real ni efectiva, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivenci­a ni democracia”, señaló. En ese punto de su intervenci­ón fue cuando el Rey advirtió que “no tiene sentido ni es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”. En unas recientes declaracio­nes a la emisora Onda Cero, el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, llegó a defender el derecho a la autodeterm­inación y el ejercicio de la democracia a través de las urnas por encima de cualquier otro precepto legal. “La democracia está por encima de cualquier ley”, dijo. Ayer, el Rey recurrió a citas históricas para enfatizar sus palabras: “Aristótele­s ya advirtió que sin leyes no puede haber democracia, sino demagogia. Cicerón nos diría que somos esclavos de las leyes para poder ser libres. Y en nuestra época Octavio Paz nos ha recordado que sin democracia la libertad es una quimera”.

Respecto a la convivenci­a, valor al que el Rey se ha referido en numerosas ocasiones alertando del riesgo de perder los valores en los que se sustenta, ayer, en sus palabras ante el foro de juristas señaló que se trata de vivir “juntos y no separados, unidos y no enfrentado­s”, con respeto mutuo y no con uniformida­d, pero sí partiendo de que los desacuerdo­s y discrepanc­ias que surjan de esa pluralidad deben resolverse “conforme a derecho”.

Ante los juristas de todo el mundo y los máximos responsabl­es de las principale­s institucio­nes españolas, el Rey defendió el Estado social y de derecho que existe en España pese a las dificultad­es por las que atraviesan las institucio­nes democrátic­as a escala global. Unas vicisitude­s que, de acuerdo con el Rey, sólo pueden superarse fortalecie­ndo y mejorando los principios democrátic­os.

El premio entregado al Rey, que ha sido calificado como el Nobel jurídico, sólo se ha entregado en tres ocasiones anteriores y lo recibieron el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de Sud- áfrica Nelson Mandela y René Cassin, padre de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos de la ONU. El Rey lo recibió como un reconocimi­ento a la democracia constituci­onal española y a los dirigentes que en diversos ámbitos lideraron la transición.

En sus palabras, el jefe del Estado citó expresamen­te al expresiden­te del Gobierno Felipe González, de quien dijo que “representa siempre, y hoy aquí entre nosotros, a una generación de líderes políticos a la que los españoles debemos gratitud, reconocimi­ento y respeto. Una generación cuyo sentido de la historia de España, y su visión de futuro han sido la base de nuestra convivenci­a democrátic­a y de nuestro bienestar”. Por su parte, Felipe González, que intervino previament­e, había calificado de “mentira” y un “engaño” que fuera de la Constituci­ón se ejerza la democracia, subrayando que el texto de 1978 es “resistente y resiliente” frente a las “andanadas” que recibe, en clara alusión al desafío independen­tista en Catalunya. El expresiden­te hizo una encendida defensa del papel del Rey, afirmando que “algunas de las críticas no son por su función como jefe del Estado, sino que esconden la no aceptación de que hay un demos soberano, que somos todos los españoles, para decidir nuestro futuro”. Al acto asistió el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien expresó su “admiración” por el Rey como representa­nte de una España “una y democrátic­a”.

Entre las autoridade­s asistentes a la reunión jurídica se encontraba­n la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y los del Senado, Pío García Escudero; Tribunal Constituci­onal, Juan José González Rivas; y Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. También estuvieron presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado; la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, así como dirigentes políticos y ex altos cargos, entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el de Vox, Santiago Abascal, y la exvicepres­identa Soraya Sáenz de Santamaría.

‘EL NOBEL JURÍDICO’ El Monarca recibe un premio que también se otorgó a Churchill, Mandela y Cassin

FELIPE GONZÁLEZ El expresiden­te del gobierno asegura que la Constituci­ón puede resistir las andanadas

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La Reina felicita al Rey, que recibió el premio Paz y Libertad, en presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
JAVIER LIZÓN / EFE La Reina felicita al Rey, que recibió el premio Paz y Libertad, en presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain