La Vanguardia

Putin responde a Trump: amenaza con dirigir sus misiles hacia EE.UU.

Moscú se siente amenazado por la salida de Washington del tratado nuclear

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Vladímir Putin sigue ajustando cuentas con Donald Trump por la decisión del presidente estadounid­ense de salirse del pacto de reducción de misiles de corto y medio alcance (el tratado INF, por sus siglas en inglés).

El jefe del Kremlin dedicó ayer la mayor parte de su discurso sobre el estado de la nación a cuestiones internas y medidas sociales, lo que aquí se interpreta como un intento por recuperar la popularida­d perdida en el último año. Pero elevó la tensión en los pocos minutos que se dedicó a política internacio­nal, cuando criticó la decisión de su homólogo norteameri­cano y aseguró que si Washington despliega sus misiles en Europa, Moscú apuntaría los suyos al territorio de Estados Unidos.

Putin edulcoró sus palabras asegurando que “Rusia no está interesada en una confrontac­ión, especialme­nte con una potencia global como Estados Unidos” y que “Rusia no será el primero que ponga misiles en Europa”. Además, cuando planteó su amenaza evitó nombrar directamen­te al único país que en los últimos años parece quitarle el sueño.

Pero sus acusacione­s no dejan lugar a dudas sobre el grado de desacuerdo. Putin acusó a Washington de estar poniendo en peligro la seguridad internacio­nal al retirarse del tratado INF, uno de los acuerdos de desarme nuclear más importante­s de la guerra fría, firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov y que eliminó los misiles de crucero y convencion­ales con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros instalados en el continente europeo.

La Casa Blanca acusó en otoño pasado a Rusia de construir un misil prohibido por el tratado (el Novator 9M729; SSC-8, según la OTAN) y le exigió su eliminació­n para evitar el fin del tratado. Con ese argumento, Trump anunció que renunciaba­n al compromiso adquirido hace más de 30 años. El ultimátum se cumplió el pasado 2 de febrero.

Rusia no comparte los argumentos de Estados Unidos. En primer lugar, como el presidente ruso volvió a subrayar ayer, las autoridade­s de Moscú aseguran que todos los misiles rusos se ajustan a lo firmado. En segundo lugar, acusan por el contrario a Estados Unidos de ser quien lleva tiempo saltándose las especifica­ciones del pacto. Putin dijo ayer que Estados Unidos ha incumplido “burdamente” el tratado al instalar en Rumanía y Polonia los componente­s del escudo de defensa antimisile­s. Para el Kremlin, las acusacione­s contra Rusia son sólo una excusa para abandonar el INF y evitar las críticas.

“Rusia no se propone ser la primera en desplegar esos misiles en Europa. Pero si realmente se instalan, y Estados Unidos tiene tales planes, en cualquier caso no hemos escuchado ninguna declaració­n en sentido contrario, se agudizará seriamente la seguridad internacio­nal y creará serias amenazas contra Rusia, ya que algunas clases de estos misiles pueden llegar a Moscú en 10-12 minutos”, explicó Putin ante las dos cámaras del Parlamento ruso, el Gobierno, funcionari­os y altas institucio­nes del Estado, reunidos en el centro de convencion­es Gostinni Dvor, próximo al Kremlin. “En ese caso, nos veremos obligados a tomar medidas simétricas”.

Putin blandió contra Estados Unidos el arsenal ruso más moderno, como los futuros sistemas Avangard, que comparó con el lanzamient­o del Spútnik (el primer satélite artificial de la historia), o los nuevos misiles hipersónic­os: el aéreo Kinzhal, con un alcance superior a 2.000 kilómetros y que Putin presentó el año pasado; y el misil naval Tsirkon, con un alcance de más de mil kilómetros. Sin citarlo por su nombre, dejó claro que las armas rusas serán capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos. “Rusia se verá obligada a crear y colocar armas que se puedan usar no sólo contra los territorio­s desde donde se nos plantee una amenaza directa, sino también contra los territorio­s donde estén los centros de toma de decisiones de amenazarno­s con esos misiles”, indicó.

Rusia teme que Trump instale misiles en Europa que en pocos minutos les alcanzaría­n

El líder ruso no quiere una carrera militar, pero dirigiría sus cohetes hacia EE.UU.

 ?? SPUTNIK / REUTERS ?? El enemigo exterior.Putin amenazó a EE.UU. en un discurso al país destinado a aumentar su popularida­d.
SPUTNIK / REUTERS El enemigo exterior.Putin amenazó a EE.UU. en un discurso al país destinado a aumentar su popularida­d.
 ?? MAXIM SHIPENKOV / EFE ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer en su discurso sobre el estado de la nación ante la flor y nata del Estado
MAXIM SHIPENKOV / EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, ayer en su discurso sobre el estado de la nación ante la flor y nata del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain