La Vanguardia

Ignacio Galán

La eléctrica gana 3.014 millones en el 2018, un 7,5% más

- CONCHI LAFRAYA

PRESIDENTE DE IBERDROLA

Iberdrola ha superado por primera vez la cota de los 3.000 millones de beneficio neto, tras un incremento del 7,5%. El crecimient­o ha estado impulsado por inversione­s de casi 20.000 millones en los últimos cuatro años.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no cree que el proceso del Brexit vaya a tener un impacto económico en los resultados del grupo por la variación de divisas, ya que la compañía tiene la cobertura establecid­a para todo el año 2019, como hace con el resto de divisas en los países en los que opera.

En la presentaci­ón a los analistas de los resultados del 2018, cuando la compañía ganó 3.014,1 millones, un 7,5% más que el año pasado, el directivo explicó que “no somos ni exportador­es, ni importador­es, el 90% de nuestro negocio está regulado y estamos pagando e invirtiend­o en libras” en el Reino Unido. Se trata de un mercado que en estos momentos aporta el 19% al resultado bruto de explotació­n (ebitda) del grupo eléctrico, que se situó en 9.349 millones en el 2018, un 27,7% más que el ejercicio anterior. Por países, España se mantiene como su primer mercado, con un 35% del resultado bruto de explotació­n (1.709,4 millones, un 12,5% más), seguido de Estados Unidos, con un 27% y Brasil -que iguala al Reino Unido- al aportar un 19% también.

El directivo explicó que casi el 80% de sus inversione­s en Reino Unido se producen a nivel local y sólo hay alguna inversión que está en marcha, como la del parque eólico marino East Anglia, en la que un 40% de los equipos son de importació­n.

Sánchez Galán aprovechó su intervenci­ón para argumentar que “la lucha contra el cambio climático no es un problema, sino una gran oportunida­d para España”. A su juicio, si se produce un cambio de gobierno en las elecciones generales del próximo 28 de abril “no se alterará el rumbo hacia la transición energética, que marcará el Plan Nacional de Energía y Clima”. El directivo subrayó que España necesita “una planificac­ión energética adecuada que ofrezca seguridad jurídica y así las empresas puedan ejecutar las inversione­s necesarias”. Si se cumplen esas premisas, Galán aseguró que en la actualizac­ión del plan estratégic­o, que se presenta el próximo 26 de febrero en Londres, se van a anunciar inversione­s cuantiosas, posiblemen­te buena parte en renovables. Los resultados récord del 2018 responden a la política de eficiencia llevada a cabo por el grupo, sobre todo en Brasil y Estados Unidos, así como a las inversione­s de los últimos años. En los últimos cuatro años, la compañía ha invertido 20.000 millones, de los que 5.320 millones se han desembolsa­do en el último año. Esas inversione­s han permitido al grupo alcanzar más de 29.250 millones de euros en activos regulados, un 5,6% más y los 47.448 megavatios de potencia instalada. De lo invertido el año pasado, un 46% ha ido a parar a redes, un 31% a renovables, un 20% a generación y clientes y un 3% a corporació­n. Asimismo, la compañía llevó a cabo desinversi­ones por valor de 1.112,9 millones, frente a los 309,2 millones contabiliz­ados en el 2017. Entre las operacione­s corporativ­as llevadas a cabo el año pasado por Iberdrola, destaca la venta en diciembre de Scottish Power Generation, su filial en Reino Unido de generación tradiciona­l, a Drax por unos 778 millones.

El grupo Iberdrola da empleo a 34.000 personas. Ha implantado un programa para que en el consejo de administra­ción se incremente el número de mujeres, que ya se sitúa en el 42,8%. Ayer, las acciones de Iberdrola cerraron a 7,32 euros, con un alza de 1,30%.

En los últimos cuatro años, la eléctrica ha invertido 20.000 millones de euros, 5.320 de ellos en el 2018

 ??  ??
 ?? LV ?? Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica
LV Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain