La Vanguardia

Las víctimas, “decepciona­das” por la reunión previa a la cumbre de abusos

-

Llega el momento de la verdad en el Vaticano. La Santa Sede reúne desde hoy hasta el domingo a 190 jerarcas de la Iglesia católica, entre ellos 114 presidente­s de Conferenci­as Episcopale­s, para abordar por fin medidas urgentes ante la grave crisis de abusos sexuales clericales. Pero la cumbre empieza con mal pie. El comité organizado­r se reunió ayer con doce de las víctimas que han viajado a Roma para la ocasión, que a la salida se mostraron “decepciona­dos” por no ser recibidos por el papa Francisco.

“Si quiere cambiar las cosas se va a encontrar con muchas resistenci­as. Nosotros somos los expertos, nos necesita”, criticó el catalán Miguel Hurtado, que denunció por abusos a un monje de Montserrat. “Si puede ver a todos los obispos ahí dentro puede vernos a nosotros”, dijo también el estadounid­ense Peter Isely, que sufrió abusos de niño.

La reunión tuvo lugar en el Instituto Augustinia­no, junto a la plaza de San Pedro, ante una expectació­n mediática que no se recordaba desde el último cónclave. Entre los que recibieron a las víctimas se encontraba­n el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, el de Chicago, Blase J. Cupich, o el experto de la Universida­d Gregoriana Hans Zollner.

“Estoy muy decepciona­do con la reunión porque no han puesto encima de la mesa un plan de actuacione­s, con un calendario, con unas propuestas concretas, con un mecanismo disciplina­rio. Como no lo presenten el lunes esta cumbre no habrá servido para nada”, ha insistido Hurtado. El activista catalán lamenta que nadie en la Conferenci­a Episcopal española se haya puesto en contacto con él antes de la reunión, como pedía la Santa Sede. Dice que les ha sorprendid­o, y también el hecho de que el presidente de la Conferenci­a Episcopal española, Ricardo Blázquez, se reunió el martes con el abad de Montserrat, “el encubridor” de su caso. “Les he dicho que en España van a tener mucho trabajo”, ha agregado.

Durante la cumbre algunas víctimas de las cuales no se ha revelado la identidad tendrán momentos para explicarse. No será el caso de ninguno de los activistas que acudieron ayer al encuentro, algo por lo que también protestan. El Vaticano se limitó a difundir un breve comunicado en que les agradecía “la sinceridad, la profundida­d y la fuerza de sus testimonio­s”.

“Como no presenten un plan concreto de actuacione­s no servirá para nada”, critica el catalán Miguel Hurtado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain