La Vanguardia

El estudiante del incidente con un nativo reclama 250 millones al ‘Post’

- FRANCESC PEIRÓN

Un consejo del presidente Trump desde Twitter: “Ve a por ellos, Nick”. Nick es Nicholas Sandmann, estudiante de 16 años de la Covington Catholic High School, que fue grabado desafiando a un activista nativo americano. Ted y Julie, los padres de Nick, han presentado una demanda por difamación contra The Washington Post en la que reclaman 250 millones de dólares en daños por la cobertura de ese incidente. El dinero correspond­e a lo que Jeff Bezos pagó en el 2013 para quedarse con esta cabecera.

La denuncia alega que el Post puso acoso al adolescent­e para ridiculiza­r a Trump. Sandman fue uno de los estudiante­s de Covington que lucía la gorra del “Hagamos grande América” durante su visita al Mall de la capital federal, donde se cruzó con el nativo Nathan Phillips. Tanto el rotativo como la mayoría de medios dieron cobertura a ese cara a cara que despertó un debate sobre la conducta de los implicados.

En la demanda se califica de “estudiante inocente” a Nicholas y se subraya que el Post “ignoró las reglas básicas del periodismo porque quería incidir en su bien conocida y documentad­a agenda de prejuicios contra el presidente Donald Trump, acusando a los individuos percibidos como seguidores del presidente”.

El diario señaló en un comunicado que estudiará la demanda y planteará una vigorosa réplica.

Según las alegacione­s, Sandman y sus compañeros esperaban el autobús, tras participar en la marcha antiaborto, cuando un grupo de afroameric­anos empezó a insultarle­s “en términos racistas”. Los estudiante­s replicaron con cánticos de su escuela. Phillips –“falso héroe de guerra” según la demanda– apareció en escena y en lugar de enfrentars­e a los autores del problema se encaró con los estudiante­s, descritos como víctimas, contrariam­ente a las noticias periodísti­cas surgidas a bote pronto.

 ?? SOCIAL MEDIA / REUTERS ?? Nicholas Sandmann
SOCIAL MEDIA / REUTERS Nicholas Sandmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain