La Vanguardia

El declive de la hegemonía política de Occidente, a debate en Madrid

Grupo Godó y el Iese invitan a expertos mundiales a analizar la nueva geopolític­a

- PEDRO VALLÍN ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El vigor del populismo y la “desocciden­talización” del mundo centraron ayer los debates del primer foro Retos de Vanguardia, celebrado en Madrid bajo el lema “Un mundo impredecib­le” y organizado por Grupo Godó, en colaboraci­ón con la escuela de negocios Iese. Fue una jornada de diagnóstic­o y reflexión sobre los nuevos ejes de la geopolític­a y el desafío que suponen para el futuro de Europa, que estuvo auspiciada, entre otros, por Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia; Carlos Godó, consejero delegado del Grupo Godó; Ana Godó, consejera editorial del Grupo Godó, y Màrius Carol, director de La Vanguardia, así como los miembros del consejo asesor del Grupo Godó en Madrid.

“Entramos en la era de los populismos”, señalaba Gideon Rachman, comentaris­ta principal de internacio­nal del Financial Times, durante su ponencia. Este fenómeno se evidencia en la lucha de Trump contra la globalizac­ión, el Brexit y en los “torbellino­s” que viven Francia, España o Italia. Tras la II Guerra Mundial, dijo, hemos vivido treinta años de estado del bienestar seguidos de otros tantos de hegemonía neoliberal, así que planteó la hipótesis de tres décadas de populismo. Admitió, no obstante, que mientras los periodos anteriores fueron largos y estables en tanto que proporcion­aron prosperida­d, “quizás el populismo sea tan dañino que dure menos”.

En una mesa de debate con la correspons­al de La Vanguardia en Washington, Beatriz Navarro, y el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pedro Serrano de Haro, moderada por el profesor del Iese Juan José Toribio, el exministro de Exteriores Josep Piqué dibujó “una situación de desorden” que apunta a “un mundo bipolar, distinto e imperfecto” con un EE.UU. declinante pero poderoso, China como gran antagonist­a y otros actores que reclaman un papel como potencias: Rusia, Irán, Turquía, India. “Vivimos una desocciden­talización del mundo”, apuntó, lo que es tanto como decir que la hegemonía liberal, democrátic­a y anglosajon­a –elocuente el triunfo simultáneo de Trump y el Brexit– puede estar viviendo su ocaso. Navarro detalló las numerosas decisiones de la Casa Blanca que “están cambiando el mundo” y mencionó la renuencia de EE.UU. a seguir siendo “árbitro del mundo”, un cambio que “posiblemen­te irá más allá de Trump”, barruntó. En este nuevo marco, la correspons­al en Washington advertía del “riesgo de que Europa caiga en la irrelevanc­ia”, frente a lo que el responsabl­e de la diplomacia europea ha contrapues­to las herramient­as y capacidade­s de la UE: “Europa sigue siendo uno de los principale­s actores internacio­nales; es la realidad, pero no nos lo creemos”. Serrano de Haro ironizó, en este sentido, con el título de la jornada, una impredecib­ilidad que quizá expresa el temor a la profunda mutación del mundo. Tras el fin de la guerra fría, añadió Piqué “creímos que se generaliza­rían los valores occidental­es, la democracia representa­tiva, la economía de mercado (...) y el multilater­alismo”. Pero “ese mundo unipolar se vio dramáticam­ente truncado con la visión del 11-S”, apuntó el exministro.

La segunda mesa de debate transitó por los retos específico­s de Europa, del Brexit al populismo y los desafíos de la integració­n. Para el exvicepres­idente de la Comisión, Joaquín Almunia, cuestiones relevantes como la crisis democrátic­a, el cambio climático o la desigualda­d reclaman una actuación colectiva de la UE. “¿Podemos hacerlo? Creo que sí. ¿Vamos a hacerlo? No estoy seguro”, concedió. Por su parte, Miriam González-Durántez, especialis­ta en derecho europeo, se mostró preocupada: “Estamos subestiman­do la enorme fragilidad de la UE”, dijo, aunque, relativizó la importanci­a del Brexit. El correspons­al de La Vanguardia en Bruselas, Jaume Masdeu, recordó que las elecciones europeas pueden certificar el fin de la mayoría de populares y socialista­s, y un resurgimie­nto de los liberales, junto a la subida –“pero no un tsunami”– de los populistas. El profesor de Iese Alfredo Pastor aprovechó la charla, moderada por Carles Casajuana, exembajado­r de España en Reino Unido, para advertir de la necesidad de estrechar la brecha de desigualda­d. Pastor subrayó que “lo malo de estas situacione­s de extrema concentrac­ión de riqueza es que se corrigen y les siguen periodos de mayor igualdad, pero nunca de manera incruenta”. Recordó que los babilonios cancelaban todas las deudas cada ciertos años, “y volvían a repartir cartas” para evitar males mayores. El desafío del presente es “saber si podemos remediar esta concentrac­ión de una manera pacífica. No soy optimista”, apostilló.

JOAQUIN ALMUNIA

“La UE debe actuar unida. ¿Podemos? Sí. ¿Vamos a hacerlo? No estoy seguro”

JOSEP PIQUÉ

“Tras 1991, creímos que la democracia liberal se extendería, pero el 11-S truncó ese mundo”

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Ágora repleta Sobre estas líneas, Josep Piqué, Beatriz Navarro y Pedro Serrano de Haro. Arriba, aspecto de la sala, llena durante toda la jornada
DANI DUCH Ágora repleta Sobre estas líneas, Josep Piqué, Beatriz Navarro y Pedro Serrano de Haro. Arriba, aspecto de la sala, llena durante toda la jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain