La Vanguardia

Forcadell recibe en Madrid el apoyo de Torrent y sus antecesore­s

“Cumplió escrupulos­amente su función”, dicen los presidente­s del Parlament

- LEONOR MAYOR ORTEGA Madrid

El juicio del 1-0 avanza en el interior del Supremo. Mientras, fuera de la sala, las formacione­s independen­tistas han puesto en marcha una serie de acciones para respaldar a sus compañeros que se sientan en el banquillo. ERC reunió ayer en el teatro Luchana de Madrid a los presidente­s vivos del Parlament para apoyar a Carme Forcadell, acusada de rebelión, que declarará la semana que viene.

Joan Rigol y Núria de Gispert, de la órbita de la antigua Unió Democràtic­a de Catalunya (UDC), y Ernest Benach y Roger Torrent, de ERC, leyeron a mediodía por turnos una declaració­n institucio­nal conjunta para dejar constancia de que todos ellos “habrían actuado igual que Forcadell” de haber estado al frente del Parlament los días 6 y 7 de septiembre del 2017 cuando se aprobaron las leyes para la celebració­n del referéndum del 1 de octubre y de Transitori­edad Jurídica.

El juez instructor, la Fiscalía, la abogacía del Estado y las acusacione­s particular­es consideran que Forcadell violó presuntame­nte el reglamento del Parlament para aprobar esas normas. Sus compañeros lo niegan. “Forcadell actuó en todo momento de acuerdo con lo establecid­o por el reglamento de la Cámara. Nosotros, en su lugar, habríamos actuado igual que ella”, señaló Rigol en nombre de los cuatro presidente­s. “De forma colegiada con la mayoría de la Mesa del Parlament, se negó a censurar el debate y la iniciativa parlamenta­ria y respetó la soberanía del pleno de la Cámara durante las sesiones plenarias. Defendió el principio de autonomía parlamenta­ria. Defendió los derechos de todos los representa­ntes políticos del pueblo de Catalunya”, señaló Rigol, pese a que en esas dos sonadas jornadas parlamenta­rias los jefes de los grupos de la oposición presentaro­n reiteradas quejas.

Pero Rigol, Benach, De Gispert y Torrent, actual presidente del Parlament, insistiero­n en que Forcadell “cumplió escrupulos­amente con sus funciones institucio­nales” y mantuviero­n que, en consecuenc­ia, “acusarla penalmente es una irresponsa­bilidad que lesiona gravemente los principios del parlamenta­rismo democrátic­o”.

Torrent recordó que “los diputados son inviolable­s por las manifestac­iones expresadas en el ejercicio de su cargo” y que “saltarse este principio vulnera gravemente las garantías más básicas de las democracia­s parlamenta­rias”. Y Benach calificó de “injusticia” que Forcadell haya “pasado ya 335 noches en prisión” y que “se pidan para ella penas de entre 10 y 57 años de cárcel”.

Los presidente­s del Parlament estuvieron acompañado­s de un nutrido grupo de políticos independen­tistas en activo como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà; la consellera de Justícia, Ester Capella, o el diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol. También participar­on en la lectura del manifiesto en favor de Forcadell la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens.

Antes de la lectura, los participan­tes, una veintena, se concentrar­on en el hall del teatro parra reclamar la independen­cia y para apoyar la huelga de hoy en protesta por el juicio. Colau evitó fotografia­rse reivindica­ndo ese paro, pues sólo había confirmado su asistencia al acto de apoyo a Forcadell, según explican fuentes cercanas a la alcaldesa, quien, sin embargo, no ha fijado actos oficiales en su agenda para el día de hoy.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Benach, Torrent, Rigol y De Gispert, ayer en el homenaje a Forcadell
EMILIA GUTIÉRREZ Benach, Torrent, Rigol y De Gispert, ayer en el homenaje a Forcadell
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain