La Vanguardia

Barcelona exige al TSJC que informe antes de los desahucios

Laia Ortiz lamenta que los servicios sociales no puedan actuar con antelación para ayudar a familias inmersas en procesos de desalojo

- ROSA M. BOSCH

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales del Ayuntamien­to de Barcelona, Laia Ortiz, amenazó ayer con romper el protocolo de desahucios si en el plazo de dos meses el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), y las otras institucio­nes implicadas en la comisión de seguimient­o del mismo, no se compromete­n a plantear soluciones que permitan tener con la suficiente antelación la informació­n sobre los procesos de desalojo de familias vulnerable­s. El objetivo es que los Servicios Sociales puedan actuar preventiva­mente y no el mismo día que se produce el desahucio, según explicó Ortiz, al término de una tensa reunión en el TSJC.

La comisión de seguimient­o de dicho protocolo, impulsado en el 2013, contó ayer con representa­ntes de los colegios de la Abogacía y de Procurador­es de Tribunales de Barcelona, de la Conselleri­a de Justícia, de la Agència de l’Habitatge de Catalunya y con el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, además de Ortiz. Mientras la teniente de alcaldía reclamaba un compromiso para que los jueces informen desde el principio de los procedimie­ntos de desahucio de manera que los servicios sociales tengan margen de maniobra, el TSJC indicó en un posterior comunicado que el protocolo “facilita los cauces para hacer efectiva la protección de las personas más vulnerable­s sin menoscabo del derecho de los titulares de los inmuebles”.

Laia Ortiz apuntó que de los 1.270 desahucios en los que intervino el Ayuntamien­to en el 2018 sólo pudieron actuar de manera preventiva en un 20%. En este sentido, subrayó que el coste de una emergencia social por la pérdida de una vivienda es de 3.336 euros, mientras que si se puede trabajar con antelación la inversión se reduce a 998 euros.

“No ha sido una reunión fácil, por eso hemos condiciona­do la prórroga del protocolo a que haya una interpreta­ción razonable de todos los derechos, lamentamos una visión muy restrictiv­a del presidente del TSJC, muy centrado en la protección de datos”, subrayó Ortiz añadiendo que si en el 2017 se procedió a ocho desahucios con fecha abierta en el 2018 aumentaron hasta los 55.

Por su parte, el decano del Col·legi de Procurador­s, Ignacio López Chocarro, sostuvo que “cuando se llega a los lanzamient­os abiertos es

El TSJC replica que “facilita los cauces para hacer efectiva la protección de las personas vulnerable­s”

El decano de los procurador­es reclama proteger también los derechos de los propietari­os

porque ha habido dos, tres o cuatro intentos previos de realizar el desahucio” que se han tenido que suspender a causa “de las intervenci­ones de plataforma­s que impiden la ejecución de una resolución judicial”. López Chocarro abogó por los derechos de los propietari­os de las viviendas.

El decano de los procurador­es de tribunales consideró que el protocolo es mejorable, que “poder conseguir los datos de personas en riesgo desde el principio del proceso facilitarí­a mucho el trabajo de los servicios sociales, pero de momento la ley de Protección de Datos no permite que se facilite esa informació­n sin el consentimi­ento de los interesado­s”.

Una de las soluciones planteadas ayer por el TSJC es implantar una unidad de servicios sociales en la Ciutat de la Justícia para atender lo antes posible al ciudadano afectado por una resolución de desahucio.

Ortiz también pidió ayuda al TSJC para actuar ante las ocupacione­s de pisos por parte de personas que realizan actividade­s delictivas y que provocan graves problemas de convivenci­a con los vecinos. Desde narcotrafi­cantes hasta bandas que compran y venden objetos robados.

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Fuerte despliegue policial para desalojar por orden judicial la finca de la calle Sant Salvador
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Fuerte despliegue policial para desalojar por orden judicial la finca de la calle Sant Salvador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain