La Vanguardia

La venta de Cellnex dispara los beneficios de Abertis un 87%, hasta los 1.681 millones

- EDUARDO MAGALLÓN

La venta de la gestora de torres de telecomuni­caciones Cellnex permitió el año pasado al grupo de autopistas Abertis incrementa­r su beneficio neto en un 87%, hasta los 1.681 millones. La compañía propiedad de la italiana Atlantia y la española ACS informó que si se descuentan los resultados extraordin­arios y otros efectos contables, en términos comparable­s el beneficio aumentó el año pasado en un 15%.

En las cuentas consolidad­as publicadas por la compañía que dirige José Aljaro se informa del contencios­o que tiene abierto Abertis con el Ministerio de Fomento por la caída del tráfico en la AP-7 en el tramo catalán. La compañía reclama 2.951 millones de euros al Estado. De esa cantidad, 890 millones correspond­en al pago de las obras realizadas por la concesiona­ria y que deberán pagarse en el 2021. El resto correspond­e a una compensaci­ón que según Abertis figuraba en el contrato y que implicaba que si el tráfico era menor de lo esperado, como los ingresos de la concesiona­ria bajarían, el Estado debería compensar a la empresa.

Entre enero y diciembre, los ingresos de Abertis se redujeron un 0,3%, hasta los 5.255 millones. La compañía justificó la ligera caída de la facturació­n por la negativa evolución del tipo de cambio. Sin ese efecto, los ingresos comparable­s hubieran aumentado un 5,3% en el periodo.

En la cuentas publicadas ayer no se incluye la venta de la participac­ión en el grupo de satélites Hispasat, que fue vendida a Red Eléctrica de España la semana pasada por 949 millones. El cierre de la operación, que está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros, se espera que se haga efectiva en el primer trimestre del año.

 ?? DAVID CAMPOS / A. ?? José Aljaro, consejero delegado
DAVID CAMPOS / A. José Aljaro, consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain