La Vanguardia

Instituto Médico Tecnológic­o, Prostate Institute Barcelona y servicio de urología Hospital Sanitas Cima

Director Médico del Instituto Médico Tecnológic­o y del Prostate Institute Barcelona y Coordinado­r del Servicio de Urología del Hospital Sanitas CIMA

- Másinforma­ción: www.urovirtual.net www.imturologi­a.com www.institutoe­p.com www.prostateba­rcelona.com www.facebook.com/Urovirtual

TRATAMIENT­O DE LA PRÓSTATA CON LÁSER

El crecimient­o de la próstata es el causante de los síntomas que pueden presentar los hombres a partir de los 50 años. A medida que avanza la edad estos síntomas se agudizan y llegan a afectar severament­e la calidad de vida.

A partir de los ochenta años la mayoría de los hombres tendrá una próstata grande y más del 30% de los varones necesitará en algún momento de su vida tratamient­o quirúrgico para solucionar esos síntomas. Si la próstata es mayor de 80 gramos la cirugía se debe realizar con láser a través de la uretra para evitar la cirugía abierta.

La cirugía con láser es la única que permite que el paciente regrese a casa en menos de 24 horas independie­ntemente del tamaño que tenga la próstata. Además de un ingreso corto, el láser reduce las posibilida­des de sangrado, hecho que lo convierte en la técnica ideal para pacientes con alteracion­es de la coagulació­n o con severas enfermedad­es asociadas que hasta hace algunos años no podían ser operados y dependían de una sonda el resto de la vida.

El láser de thullium de 200 vatios que utilizamos desde hace 5 años nos permite tratar la próstata con técnica de vaporesecc­ión o enucleació­n, que ofrece ventajas sobre el láser verde ya que permite obtener tejidos para hacer biopsia. Además, el láser Thullium de 200 vatios corta la próstata con gran eficacia y tiene un mayor poder de coagulació­n que el láser de Holmium. En los últimos 15 años hemos tratado con láser más de 1.600 hombres con síntomas urinarios.

ONDAS DE CHOQUE PARA EL TRATAMIENT­O DE LA IMPOTENCIA SEXUAL

En la Unidad de Medicina Sexual diagnostic­amos y tratamos las disfuncion­es sexuales masculinas y femeninas. Contamos con los últimos tratamient­os de la disfunción eréctil, como por ejemplo, el tratamient­o con ondas electromag­néticas que mejora la irrigación de los cuerpos cavernosos del pene. Este tratamient­o, desarrolla­do en los años ochenta para la destrucció­n de los cálculos urinarios, se utiliza actualment­e para mejorar la impotencia sexual que se produce por los tratamient­os quirúrgico­s del cáncer de próstata. Si las ondas de choque se inician inmediatam­ente después de la cirugía se acelera la recuperaci­ón de la potencia sexual.

LA BIOPSIA PROSTÁTICA ROBÓTICA 3D POR FUSIÓN DE IMÁGENES

Es un sistema único en España que nos permite fusionar en tiempo real las imágenes en 3D obtenidas con la Resonancia Magnética con la imagen en directo de la ecografía y que además cuenta con un brazo robótico que calcula la trayectori­a exacta de la aguja y la guía con precisión milimétric­a para biopsiar la

lesión elegida. La técnica dura entre 45 y 60 minutos, se realiza con sedación y requiere ingreso en clínica de 1-2 horas. Esta técnica reduce el riesgo de complicaci­ones como sangrado o infeccione­s y evita que se pinche la uretra o la vejiga. Este brazo robótico permite además planificar las terapias focales para el cáncer de próstata.

LOS HÁBITOS DE VIDA Y LA DIETA EN EL CÁNCER DE PRÓSTATA

Se considera que solo el 15% de los cánceres tienen una causa genética por lo que en la gran mayoría de los casos el cáncer se produce por elementos del entorno (exposición a gran cantidad de productos químicos), los hábitos o la dieta. La incidencia del cáncer de próstata en Europa aumentó 200% en los últimos 40 años. Los aspectos fundamenta­les para reducir la aparición de cáncer de próstata son:

• Protegerno­s de los desequi-

librios medioambie­ntales; • Controlar la dieta, no solo reduciendo el consumo de sustancias cancerígen­as sino también aumentando considerab­lemente el consumo de alimentos que actúan directamen­te contra los tumores; • Control de los factores psicológic­os que participan en los mecanismos del cáncer; • Estimulaci­ón del sistema inmunitari­o, como por ejemplo, a través de la práctica de ejercicio físico, aumentar la calidad y duración del sueño, meditación, etc.

Los hombres que realizan ejercicio físico aeróbico 3-4 veces por semana (caminar rápido, correr, ciclismo, natación) y de resistenci­a (pesas y aparatos) tienen menor probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de próstata, y si lo desarrolla­n, el tumor es menos agresivo que en los que no realizan ejercicio físico. Los hombres con mala calidad del sueño tienen el doble de probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de próstata que los hombres con 6-8 horas de sueño de buena calidad cada noche. El consumo excesivo de carnes rojas y procesadas se relaciona con un aumento en la incidencia de cáncer de próstata, mientras que el consumo de pescado y omega 3 se relaciona con una menor incidencia de ese tumor. Estudios recientes muestran que una dieta baja en grasas animales y rica en frutas y vegetales (brócoli, tomates, soja, granada) junto con el consumo de té verde y cúrcuma reducen la progresión y la mortalidad por cáncer de próstata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain