La Vanguardia

Braquitera­pia: el tratamient­o menos invasivo para el cáncer de próstata

-

El cáncer de próstata es generalmen­te asintomáti­co. Hay patologías, como la hipertrofi­a benigna de próstata, que casi todos los varones sufrirán algún día, que sí puede dar síntomas como levantarse durante la noche a orinar con urgencia pero con menos fuerza. En cambio, el cáncer de próstata es asintomáti­co.

NIVELES DE PSA Y RELACIÓN CON EL CÁNCER DE PRÓSTATA: IMPORTANCI­A DE LOS CHEQUEOS PERIÓDICOS

La determinac­ión del PSA en sangre (Antígeno Prostático Específico) puede alertar en algunas personas con posible riesgo de tumor de próstata. Generalmen­te este tipo de cáncer aumenta el nivel de PSA en sangre, por lo que es recomendab­le que los pacientes se hagan chequeos periódicos o determinac­ión del PSA una vez al año.

El cáncer de próstata es más frecuente según nos hacemos mayores. A partir de los 50 años aumenta la incidencia, por lo que a partir de esa edad habría que hacer la determinac­ión del PSA. Pero hay casos en que los pacientes son más jóvenes. La recomendac­ión internacio­nal es hacer las revisiones a partir de los 50 pero no va mal empezar antes.

Generalmen­te los valores normales de PSA antes de los 50 son de 0 a 4. Si un varón de 40 años tiene el PSA en 0,2 y después en 0,4 significa que está subiendo, por lo que tendrá que hacerse analíticas más frecuentem­ente.

El PSA se identifica con una analítica normal. Es un antígeno específico de la próstata, no del cáncer de próstata. Hay patologías benignas, como una infección de orina o una prostatiti­s que pueden elevarlo. Esto significa que hay personas con PSA elevado sin cáncer. En cambio, apenas hay casos de cáncer de próstata sin elevación del PSA. La curva de PSA permite selecciona­r a aquellas personas con más riesgo de sufrir cáncer de próstata.

BRAQUITERA­PIA DE PRÓSTATA, EL TRATAMIENT­O MENOS INVASIVO

La ventaja de diagnostic­ar el cáncer de próstata tan precozment­e, antes de que dé síntomas, es que los tratamient­os son menos agresivos y más efectivos, y que la calidad de vida del paciente no se altera. Si un hombre de 50 o 55 años a quien se le ha detectado un cáncer de próstata tiene que someterse a una prostatect­omía radical por un tumor poco agresivo después tiene riesgo de incontinen­cia urinaria y disfunción eréctil. Este tipo de tumor puede curarse con otros métodos.

El tratamient­o ideal para pacientes con tumores de poco riesgo es la braquitera­pia de próstata. Se hace en un solo día, con anestesia local. Apenas tiene riesgo de sangrado, no tiene riesgo de incontinen­cia urinaria y el de disfunción eréctil también es muy bajo. Es igual de efectiva que la cirugía, con una cura de casi el 100%.

Antes de someterse al tratamient­o el paciente debe acudir a consulta, donde se le hace una primera visita y se analiza si es buen candidato o no para este tipo de tratamient­o. Lo será en caso de que cumpla las caracterís­ticas de PSA hasta 10 y un grado de Gleason, que mide la agresivida­d del tumor, hasta 7.

En caso de recurrir a la braquitera­pia al paciente se le aplicará anestesia intradural y, posteriorm­ente, por vía rectal, se le introducir­á un ecógrafo para ver en 3D la próstata en una pantalla y calcular así dónde colocar unas pequeñas fuentes radioactiv­as o “semillas”. Estas irán haciendo efecto durante unos meses, hasta que van decayendo, más o menos a los 6 meses. No harán falta más sesiones sino únicamente seguimient­o de los niveles de PSA, para que este baje. IMOR Escoles Pies, 81. 08017 Barcelona Tel.: 93 253 16 70 imor@imor.org www.imor.org

N.R.S.: H08053115

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain