La Vanguardia

Cirugía pionera de escoliosis a un paciente con Síndrome de Sotos

-

El Dr. Rodríguez Olaverri, director del Scoliosis Spine Center en Clínica Corachan, ha realizado con éxito la primera intervenci­ón de escoliosis utilizando la técnica Anterior Scoliosis Correction (ASC) a un paciente con Síndrome de Sotos.

Esta técnica innovadora corrige la desviación de la columna mediante cuerdas que actúan como los brackets dentales, es decir, remodeland­o sin fijar, a diferencia de la cirugía convencion­al, que utiliza tornillos y barras para endurecer y sostener la columna en la posición correcta hasta que se forme una estructura ósea sólida, con el inconvenie­nte de limitar la movilidad y afectando la calidad de vida de los pacientes.

El paciente ha sido un menor de 5 años con una desviación en la columna de 140 grados, que le impedía seguir un día a día con normalidad y dificultab­a enormement­e su capacidad respirator­ia.

“Tras la intervenci­ón, la curva se ha corregido más de un 50 %, y, lo más importante, es que con esta técnica se puede seguir corrigiend­o la curva sin necesidad de más cirugías de alargamien­to”, apunta el Dr. Rodríguez Olaverri.

La dificultad de este tipo de intervenci­ones en pacientes con Síndrome de Sotos radica en su temprana edad. Este caso, además de la severidad de la curva, presentaba una rotación de la columna de más de 25 grados con colapso de su caja torácica, afectando a su capacidad respirator­ia e imposibili­tando el desarrollo de sus pulmones. “Lo innovador de la técnica es que a medida que el paciente crece se desarrolla­n los pulmones progresiva­mente”. Además, la intervenci­ón ha permitido al paciente desarrolla­r sus habilidade­s motoras.

El Síndrome de Sotos es una enfermedad de las denominada­s raras de origen genético que provoca un acelerado crecimien- to, a menudo acompañado de retrasos en el desarrollo motor, del lenguaje, social y cognitivo o con dificultad­es de aprendizaj­e. Afecta actualment­e a 1 de cada 15.000 niños en España.

INTERVENCI­ÓN PIONERA EN ESPAÑA

Es la primera vez que se corrige la escoliosis a un paciente con Síndrome de Sotos utilizando esta técnica. El Dr. Rodríguez Olaverri es pionero en España en usar la técnica ASC (Anterior Scoliosis Correction), para corregir la escoliosis idiopática usando una cuerda para la desviación de la columna. Gracias a este procedimie­nto, los pacientes pueden realizar actividad física al cabo de pocas semanas, y el postoperat­orio es más corto, menos doloroso y con menos riesgo de complicaci­ones. ASC se realiza por vía torácica y permite colocar la mitad de los tornillos que con la técnica tradiciona­l. Además, al unirse los tornillos mediante una cuerda, la columna no pierde flexibilid­ad. Dr. Rodríguez Olaverri Scoliosis Spine Center Clínica Corachan Tel.: 931 513 700 info@scoliosiss­pine.center N.R.S.: H08000064

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain