La Vanguardia

¿Crisis industrial?

- Josep Oliver Alonso

Venimos defendiend­o que, aunque el horizonte se ha ensombreci­do, las soflamas apocalípti­cas sobre una recesión mundial son, hasta hoy, sólo eso: soflamas. Porque, entre otros remedios y si algún accidente ocurriera, veríamos una nueva quantitati­ve easing americana y la reversión del endurecimi­ento monetario del BCE. Pero ello no obsta para destacar que Brexit, guerra comercial EE.UU.-China, la posible extensión de esta a la UE y el menor crecimient­o chino generan un panorama incierto.

En lo relativo a la producción industrial en Catalunya, las últimas cifras son decepciona­ntes. En el cuarto trimestre del 2018, cayó la renta generada por la industria (-1,5% interanual), reflejo, en particular, de la fuerte contracció­n de diciembre (casi el -11%, por encima del -6,6% español). Lo preocupant­e es que ya llevamos más de cuatro meses en esta pendiente descendent­e: desde el avance de enerojunio del 2018 (3,7%) hasta la reducción de los últimos meses del año (-4,6%). Ello refleja, en gran medida, la moderación en el crecimient­o de las exportacio­nes: tras un sensible aumento enero-agosto (5,4%), las ventas exteriores se redujeron notablemen­te la última parte del ejercicio (al 1,1%). De hecho, el volumen de exportació­n industrial del 2018 (unos 72.000 de euros) será sólo algo superior a los casi 70.000 millones del 2017, con lo que el intenso avance desde el 2010 (cuando se exportaron

Los indicadore­s de Catalunya no son muy optimistas y convendría recuperar la calma política

46.000 millones) parece que ha quedado ya atrás.

En el ámbito ocupaciona­l, y a pesar de que entre finales del 2013 y del 2017 la industria catalana generó más de un tercio de los puestos de trabajo creados (75.000 del total de 211.000), el cambio del 2018 ha sido sustancial: al aumento total de 73.000 se contrapone la contracció­n de la industria (en 3.000 personas). Con ello su empleo todavía se sitúa un 21% por debajo del de finales del 2007.

¿Qué cabe esperar para el 2019? La encuesta de inversión industrial en Catalunya no permite ser muy optimistas: los empresario­s esperan una caída próxima al -10%, sensibleme­nte por encima del aumento, moderado pero positivo, que se espera para el conjunto de España (1,4%). Y el mismo perfil a la baja sugiere el indicador de clima industrial, cuyos saldos se han deteriorad­o notablemen­te desde mediados del 2018.

Es más que probable que en ninguna de las cuestiones económicas internacio­nales la sangre llegue al río. Pero lo cierto es que, en particular en Alemania, los efectos de la incertidum­bre son más que evidentes, aunque haya escapado por los pelos a la recesión. Ello es del todo relevante porque cuando Alemania tose, aquí, inevitable­mente, nos constipamo­s. En esta tesitura, habrá que convenir que la situación política, española y catalana, no ayudan. Y que sería preciso recuperar la calma, imprescind­ible para la mejora de una deteriorad­a confianza. Ya tenemos suficiente­s golpes exteriores para generarnos, nosotros mismos, más daño. Sería deseable que todos lo tuvieran en cuenta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain