La Vanguardia

Scoot elige Barcelona para llevar sus vehículos eléctricos a Europa

-

Scoot es una start-up fundada en 2012 en San Francisco de alquiler de vehículos eléctricos. En junio de 2018 aterrizó en Barcelona con una flota de 1.500 motos y bicicletas eléctricas, y su idea es expandirse por Europa desde aquí.

“Queremos situarnos en una ciudad estratégic­a y relevante en el sector de la innovación, la tecnología y la movilidad, y por este motivo estamos en San Francisco, Barcelona y Santiago de Chile. En Europa, Barcelona es un referente, ha sido escogida recienteme­nte capital de la movilidad, y por eso hemos instalado aquí nuestro

hub europeo”, explica Mar Pallas VP Europe Market Developmen­t.

Scoot trabaja con el Ayuntamien­to de San Francisco para mejorar la movilidad de la ciudad y ha querido hacer lo mismo en Barcelona. “Nuestro objetivo como empresa es colaborar con las administra­ciones y cumplimos con las regulacion­es de la ciudad. Hemos entrado en Barcelona con motos y bicicletas eléctricas porque la ciudad estaba abierta a esos vehículos y para colaborar en la mejora de la movilidad urbana”, explica Gerard Gomà, City Manager de Scoot en Barcelona.

“En San Francisco fuimos la primera empresa en desarrolla­r un permiso junto con un organismo público. Hemos logrado el primer permiso para motos que permite aparcar en suelo público. Ahora hemos participad­o en el concurso para poder operar con patinetes eléctricos y

hemos sido una de las dos empresas ganadoras. Siempre colaboramo­s con los ayuntamien­tos de las ciudades donde instalamos Scoot, compartimo­s datos, informació­n, tenemos un diálogo diario de manera que si hay cualquier incidencia nos comunicamo­s para hacer que la ciudad funcione de la mejor forma posible”, explica Mar Pallas.

30.000 APARCAMIEN­TOS PARA BICIS

A través de una aplicación móvil, Scoot geolocaliz­a las bicicletas y motos eléctricas que hay cerca de nosotros. “Nuestro sistema no tiene un punto de anclaje fijo. Los usuarios pueden utilizar los aparcamien­tos de bicis y hay más de 30.000 en Barcelona. Es un vehículo que podemos colocar en zonas donde entendemos que puede haber más interés y demanda sin sobresatur­ar esas ubicacione­s”, explica Gerard Gomà. “Además, nuestro servicio se paga por minutos de uso, y no hay cuotas fijas. Y el 100% de nuestra flota es eléctrica, lo que permite de una manera sencilla que los usuarios se muevan en todas direccione­s”, añade.

Una de las filosofías de Scoot es trabajar con proveedore­s locales. En el caso de Barcelona, las motos eléctricas son de la empresa catalana Silence. “Haber instalado la central europea en Barcelona nos permite atraer talento extranjero a la ciudad y captar talento local interesado en el sector. Además, poder adquirir tecnología local nos da agilidad para relacionar­nos con el proveedor y fomentamos la economía local”, concluye Gomà.

 ?? Claudio Valdés ?? Gerard Gomà y Mar Pallas son los responsabl­es de la expansión de Scoot por Europa desde Barcelona
Claudio Valdés Gerard Gomà y Mar Pallas son los responsabl­es de la expansión de Scoot por Europa desde Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain