La Vanguardia

Una victoria a medias

La española ya está en octavos tras el abandono de la menor de las Williams

- ORIOL DOTRAS

Aunque ganar siempre gusta, cuando es por abandono del rival queda un regusto agridulce, como el que debió de sentir Garbiñe Muguruza al conocer el abandono de Serena Williams, su rival en Indian Wells, que se retiró a causa de unos problemas respirator­ios después de perder el primer set ante la hispanoven­ezolana.

El primer triunfo del año de Garbiñe Muguruza ante una top 10 llegó de la manera más inesperada. Su víctima fue nada más y nada menos que Serena Williams, si bien el pase a octavos de final de Indian Wells no fue de su agrado. Ganar por el abandono de la rival enturbió el buen papel de la tenista española en el primer parcial. La ganadora de 23 títulos de Grand Slam tuvo que poner fin a su aventura en el desierto california­no cuando el marcador reflejaba un 6-3 y 1-0 en contra a causa de unos problemas respirator­ios. “Antes del partido no me sentía bien, luego empeoraba con cada segundo; mareo y fatiga extrema”, explicó tras el partido. A sus 37 años, la menor de las Williams afrontaba el torneo que boicoteó junto a su hermana Venus durante 14 años –por ser abucheada en la final del 2001 ante Kim Clijsters– con la intención de volver a pelear por un título. Cayó en cuartos de final en el Open de Australia y desde entonces no había vuelto a competir.

“Es realmente una sensación extraña, porque no siento que haya ganado el punto de partido”, manifestó Muguruza, optimista por el buen juego desplegado en el único set completo entre ambas. No se veían las caras en una pista desde la final de Roland Garros del 2016, con triunfo español. “Voy a tomar el lado positivo de eso. Ahora tengo más oportunida­des de enfrentarm­e a las mejores oponentes. Eso es lo que estoy buscando”, agregó. Ahora le espera la holandesa Kiki Bertens, número siete del mundo y contra quien ya perdió en Sídney a comienzos de año.

Menos accidentad­o fue el estreno de Rafa Nadal en el primero de los dos Masters 1000 en tierras norteameri­canas. El balear pasó por encima de Jared Donaldson por un doble 6-1 en apenas 72 minutos.

El baño de Nadal dejó en una anécdota su retraso al encuentro frente al joven tenista local, a quien pidió disculpas antes de entrar en pista. No lo hizo tras barrerle sin miramiento­s. “Me he sentido muy cómodo en la

EN 72 MINUTOS Contundent­e debut de Nadal ante Donaldson (61 y 6-1), con quien se disculpó por llegar tarde

pista, he tenido buenas sensacione­s y eso es lo importante en el inicio de cualquier torneo”, resaltó después de su debut en el tercer torneo que participa este 2019. Su rival en la siguiente ronda será el siempre correoso Diego Schwartzma­n. El argentino, número 26 del mundo, se deshizo en segunda ronda del español Roberto Carballes Baena (6-3 y 6-1). Tampoco tuvo muchas dificultad­es Roger Federer frente a Peter Gojowczyk (6-1 y 7-5). La leyenda suiza se medirá ahora con su compatriot­a Stanislas Wawrinka. Será uno de los duelos más prometedor­es de la noche del martes en Indian Wells.

 ?? CLIVE BRUNSKILL / AFP ?? Garbiñe estrecha la mano a Serena
CLIVE BRUNSKILL / AFP Garbiñe estrecha la mano a Serena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain