La Vanguardia

ERC apuesta por una lista continuist­a a falta de su dos

Coronas, Benedí y Sendra seguirían en la candidatur­a en la que se incorporar­á Miquel Puig, pero que no tendrá fichajes sorpresa

- RAÚL MONTILLA

En ERC no están por demasiados inventos. Los republican­os han dicho desde un principio que para ellos el primer tema de debate en las próximas elecciones municipale­s en Barcelona es la ciudad y, a falta de que todo se convierta en oficial, ese principio está sustentand­o la que podría ser su lista para los próximos comicios. Una candidatur­a liderada por Ernest Maragall –ya es la idea que se quería vender con su nombre– en la que repetirán en puestos de salida Montserrat Benedí, la actual presidente del grupo; así como el portavoz Jordi Coronas, quizás, una de las personas que mejor conoce el Ayuntamien­to. Los dos han sido ya elegidos en sus respectivo­s casales y parecen tenerlo todo a favor. También podría continuar la independie­nte Gemma Sendra y se incorporar­ía además el economista Miquel Puig. En el aire queda quien será la número dos. Eso sí, fuentes de ERC, aseguran que no habrá operacione­s del tipo Joan Josep Puigcorbé.

Y es que, parece que se ha descartado la búsqueda de fichajes estrella sorpresa, al contrario que otros partidos o de lo que había pasado en otras ocasiones. De ahí que, por ejemplo, uno de los nombres que más ha sonado en los últimos días precisamen­te para ser la número dos de la lista ha sido el de la consellera Ester Capella, que ya fue concejal del Ayuntamien­to entre el 2007 y el 2011 y gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacid­ad. Capella conoce la ciudad, la casa y a Maragall, con quien dicen que mantiene muy buena relación, si bien fuentes de ERC, insisten que todavía, al menos por lo que respecta al número dos de la lista, todo está abierto. La opción Capella gusta pero aún puede pasar de todo. Sea quien sea, al menos es el deseo de los republican­os, la intención sería dejar zanjada esta cuestión en los próximos días. Otros perfiles similares a los de Capella son ahora mismo los que más convencen.

De lo que ya casi nadie duda es de la continuida­d de Jordi Coronas y de Montserrat Benedí en una lista que será paritaria y cremallera. Su presencia no desnatural­iza el grupo municipal y es también un reconocimi­ento, de las propias bases, al trabajo hecho durante este último mandato. Coronas, que entró en el Ayuntamien­to en las elec-

ciones del 2015 (antes había sido consejero de distrito) se ha convertido en el pilar del grupo municipal. Benedí también lleva un único mandato y ostenta la presidenci­a del grupo desde que se marchó Alfred Bosch. Una renuncia que también hizo que pasara a ser concejal Gemma Sendra, la que fuera secretaria general de Cultura durante la Generalita­t del tripartido. Sendra, de hecho, procede de Moviment d’Esquerres, igual que Maragall, y no es militante republican­a.

También es independie­nte el economista Miquel Puig, cuyo nombre también suena para un puesto de salida en la lista de ERC. Puig, que fue director y secretario general de Indústria en los últimos gobiernos de Jordi Pujol, actualment­e es concejal de Hacienda de Falset por una lista próxima a los republican­os.

Hasta hace poco menos de un mes el nombre del economista sonaba para ser el alcaldable de la población del Priorat.

Los republican­os aseguran que no hay nada atado sobre la incorporac­ión de Ester Capella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain