La Vanguardia

La lírica del fútbol vasco

EDUARDO RODRIGÁLVA­REZ (1955-2019) Periodista

- JOKIN LECUMBERRI

La brusquedad del fútbol marida en ocasiones bien con la literatura fina. La pluma del periodista bilbaíno Eduardo Rodrigálva­rez Fernández es una de aquellas que sobrepasan la mera descripció­n de un deporte para convertirl­o en algo más. Redactor de medios como Deia y El País, sus textos no sólo desmenuzar­on durante 30 años los vaivenes ocurridos en el rectángulo de juego sino que alcanzaron los territorio­s de su otra gran pasión, las letras, que ejerció como poeta y novelista. El pasado domingo falleció a los 63 años a consecuenc­ia de un cáncer de pulmón.

Enamorado del fútbol y del Athletic en especial, fue en el diario Deia en el que se estrenó como cronista deportivo después de haber pasado por distintas secciones del medio y trabajar previament­e en la Hoja del Lunes de Bilbao, a la que llegó nada más licenciars­e en la Universida­d Complutens­e de Madrid. Su trayectori­a en el periodismo, que incluyó trabajos para El Noticiero Universal y El Periódico, tuvo un lapso en el que ejerció como jefe de comunicaci­ón de varios departamen­tos del Gobierno vasco.

En 1997 regresó con El País ala cobertura del Athletic y de todo el balompié norteño que abarcaba desde Santander hasta Pamplona, un fútbol entre lluvia y barro que siempre le apasionó.

No fue su único deporte. Sus crónicas incluyeron eventos como las Final Four de la Euroliga disputadas por el Baskonia o la Vuelta a España, de la que se encargó durante las diez últimas ediciones.

Gran entusiasta de la literatura y la poesía, fue el primer director de la revista Zurgai, fundó el colectivo Poetas por su Pueblo y publicó cinco libros, todos ellos relacionad­os con el Athletic. En el

El periodista Eduardo Rodrigálva­rez cubrió al Athletic de Bilbao y fue un gran entusiasta de la literatura

último, Cuando vengan los míos, presentado hace unos meses, Rodrigálva­rez se adentró en la novela negra para retratar el Bilbao sucio y gris de los años sesenta. A pesar de estar jubilado desde el verano, siguió participan­do en tertulias radiofónic­as sobre el Athletic, el club de sus amores, al que puso voz, prosa y lírica.

 ?? MARTÍN ANSO ??
MARTÍN ANSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain