La Vanguardia

Foment lleva a una junta extraordin­aria el pacto con Pimec

- DOLORS ÁLVAREZ

Foment del Treball ha convocado para el próximo jueves una reunión extraordin­aria de su junta directiva para aprobar el acuerdo sobre la representa­tividad alcanzado con Pimec. Un acuerdo que, salvo sorpresas, pondrá fin a casi dos décadas de litigios y controvers­ias desde que en el 2000 Foment decidió crear Fepime, una organizaci­ón de pymes a imagen de lo que es Cepyme en Madrid y entrando a competir en el terreno de Pimec.

El acuerdo no llega a la paridad que reclamaba Pimec, pero se le acerca. En el primer año, Foment tendrá un 58% y Pimec, un 42% . Los porcentaje­s se irán acercando y al cabo de diez años se llegará a un 55% para Foment, y un 45% para Pimec. Hasta ahora, el bloque Foment-Fepime sumaba un 75% frente al 25% de Pimec.

Si se ratifica el acuerdo, la Conselleri­a de Treball, que dirige Chakir El Homrani, se ha mostrado dispuesta a retirar el decreto que preveía medir la representa­tividad mediante un recuento de afiliados. Un recuento que Foment había amenazado con impugnar por la vía judicial. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha venido defendiend­o durante meses que el recuento es muy difícil puesto que hay muchas empresas con doble afiliación, al pertenecer a gremios que están asociados a Foment. Aunque su argumento principal es que el recuento debe tener en cuenta el peso concreto de cada empresa en la economía catalana, por cifra de negocio, exportacio­nes o número de trabajador­es.

El acuerdo ha dejado algo descolocad­a a Fepime, aunque fuentes empresaria­les vaticinan que la junta directiva del jueves lo avalará sin grandes problemas. A partir de entonces, Sánchez Llibre deberá definir mejor el engarce de Fepime dentro de Foment y su papel como patronal de pymes.

 ?? AINA MARTÍ / ACN ?? Josep Sánchez Llibre
AINA MARTÍ / ACN Josep Sánchez Llibre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain