La Vanguardia

“El director impacta en el éxito de los alumnos”

Anna Jolonch, experta en liderazgo en las escuelas

- CARINA FARRERAS

Apesar de las incertidum­bres que genera el futuro, existen consensos sobre cómo y qué enseñar hoy: se aprende de forma social, las emociones y la motivación juegan un papel clave, el aprendizaj­e debe ser significat­ivo para el individuo, el profesor debe reconocer las diferencia­s individual­es de cada estudiante y tener expectativ­as altas para todos... ¿Qué competenci­as son necesarias para ser un buen docente? “Necesita desarrolla­r su liderazgo y ese liderazgo lo promueve el director de centro, creando una organizaci­ón capaz de adaptarse a nuevas circunstan­cias porque aprende”, sostiene Anna Jolonch, experta en liderazgo para el aprendizaj­e y colaborado­ra en el Institute of Education (IOE) de la UCL, centro referente mundial en formación docente y de direccione­s de centros. Jolonch está impulsando el nuevo programa de Educaixa Liderazgo para el Aprendizaj­e.

¿Cuánto pesa el factor del liderazgo en el éxito escolar de los alumnos?

El liderazgo pedagógico de los equipos docentes es tan importante que existen muchos centros que funcionan muy bien en entornos muy difíciles, y es indistinto si el centro es grande, pequeño, público, privado.

¿Y de qué depende?

Depende, en primer lugar, de la calidad y la competenci­a de los docentes y, en segundo, del liderazgo del equipo directivo.

La palabra liderazgo puede significar muchas cosas, un director ya lidera por imperativo de su propio cargo.

Hablamos de un liderazgo que se denomina “distribuid­o” porque provoca que cada miembro sea autónomo en la toma de las decisiones. Se busca el liderazgo del director, de su equipo, del docente que ejerce en el aula y también del alumno que se responsabi­liza de su propio aprendizaj­e. Otro factor que resulta clave es que son organizaci­ones que aprenden de sí mismas.

¿Los directores son consciente­s de esta influencia?

No siempre. Hay directores que cuando se les pregunta cómo influye el ejercicio de su liderazgo en el aula, no saben qué contestar. En general, no se piensa en cómo impacta en los alumnos una determinad­a forma de liderar. Si toman conscienci­a el potencial de mejora del centro es enorme.

Quizás se esperen líderes pedagógico­s con un discurso fuerte, como hubo en el pasado.

En los procesos de transforma­ción no hay llaneros solitarios. Si se quiere transforma­r hay que pensar en red. Eso es fundamenta­l. Al principio, cuando el director tiene una visión de lo que quiere, debe detectar los catalizado­res del cambio en el equipo que tiene, aquellos docentes que le van a apoyar en su estrategia, y aprovechar al crítico para detectar debilidade­s y construir un proyecto más sólido. Pero siempre tiene que ser una organizaci­ón basada en el aprendizaj­e de los otros.

¿Qué tiempo se tiene en la vida en un centro para aprender de los otros, compartir experienci­as, observar en el aula...? Según el informe Talis de la OCDE, estamos en la cola en este aspecto. Trabajar sobre lo que sabemos que funciona, y lo sabemos porque lo hemos evaluado y comprobado, es un gran déficit en las escuelas españolas. Aquí se innova y luego se investiga. El IOE dice que tiene que ser al contrario “primero investigar y luego innovar”. Las evidencias nos ayudan. Hay escuelas, por ejemplo, que pasan un cuestionar­io a las familias. Y sólo eso ya se cree que sirve para evaluar a los profesores. Es más complejo que eso.

No suele gustarles que les evalúen ni que se les mire cuando dan las clases.

Temen ser juzgados. Esto es muy español. Pero si soy justa creo que esto ya se está cambiando.

¿Y qué es lo más importante para ser un buen director?

Los estudios dicen que más que marcar bien los objetivos o gestionar recursos, lo que más influye en el resultado del alumno, es motivar y formar al equipo docente.

¿Cómo debe hacerse?

Convirtien­do el claustro en comunidade­s de aprendizaj­e que asumen que ya siempre trabajará en la incertidum­bre y en el aprendizaj­e continuo. Y eso cuesta de entender pero es apasionant­e cuando sucede. De hecho estas comunidade­s profesiona­les pueden extenderse a directores de escuela trabajando en red en un territorio determinad­o.

¿No se produce esto aquí?

Aquí nos falta más método y la alianza con las universida­des, con facultades de educación o pedagogía. Trabajar así permite avanzar , construir con solidez.

Y ¿qué sucede con aquellos docentes que no ven la necesidad de cambio y estén poco interesado­s en la innovación?

Acabarán integrándo­se en estas comunidade­s.

¿Cómo es el programa de liderazgo que va a dirigir?

Vamos a proponer a las escuelas españolas que deseen, hasta 50 centros, que presenten un proyecto de liderazgo para el cambio. Y durante el próximo curso acompañare­mos a dos personas por centro con metodologí­a del IOE, que es la universida­d que ya ha estado visitando escuelas del país, estudiando cómo se trabaja y está desarrolla­ndo un programa específico en nuestro contexto. Será muy práctico porque sólo desde la experienci­a se logra el cambio.

LAS NUEVAS ESCUELAS

“En los procesos de transforma­ción no hay llaneros solitarios, hay que trabajar en red”

LA FUNCIÓN DIRECTIVA “Construir una organizaci­ón que aprende de forma constante”

 ?? DANI DUCH ?? Anna Jolonch presentó ayer en CaixaForum el programa Liderazgo para el Aprendizaj­e impulsado por Educaixa
DANI DUCH Anna Jolonch presentó ayer en CaixaForum el programa Liderazgo para el Aprendizaj­e impulsado por Educaixa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain