La Vanguardia

Collboni prioriza acabar con las desigualda­des

El programa electoral incorpora la unión del tranvía por la Diagonal, los 1.000 pisos sociales anuales o el millar más de guardia urbanos

- RAÚL MONTILLA

La construcci­ón de 1.000 viviendas sociales cada año –son las que se construyer­on en la etapa del exalcalde socialista Jordi Hereu–, el refuerzo de la Guardia Urbana con un millar de agentes más, la generación de 12.000 puestos de trabajo con tan sólo nuevas políticas públicas de rehabilita­ción... El PSC de Barcelona aprobó ayer en su convención el programa electoral para las próximas elecciones municipale­s, una serie de compromiso­s que incluyen también la reciente propuesta de optar por una Exposición Universal el 2030 pero que hace especial hincapié en la lucha contra las desigualda­des. Porque para los socialista­s este es un problema que va a más: la ciudad, aseguran, cada vez tiene más brechas.

“En Barcelona la diferencia en la esperanza de vida entre Ciutat Vella y Pedralbes es de once años y la desigualda­d en Barcelona está diez puntos por encima de la media europea”, manifestó al alcaldable del PSC, Jaume Collboni, en una convención en la que se aprobó incorporar al programa electoral el incremento del número de becas comedor, asumir una visión transversa­l de la salud en todas las políticas, reforzar los programas específico­s para fomentar la ocupación o aplicar una tarificaci­ón social en el uso de instalacio­nes deportivas... “Han habido importante­s recortes, que se han escondido, pero que muchos vecinos han visto. Hay proyectos que se han quedado tan sólo en la fotografía”, añadió el candidato socialista. “¿Alguien ha visto alguna excavadora en la biblioteca de Sarrià? ¿Qué se sabe de la guardería de La Teixonera?, preguntó.

Collboni prometió también gestión económica, en referencia a volver a apostar por las alianzas público privadas, pero, también con respecto a garantizar que las arcas municipale­s vuelvan a tener buena salud.

El nuevo programa del PSC habla también de actuar contra “las mafias vinculadas a la venta ambulante”, en referencia al top manta; así como crear una ordenanza “específica contra la prostituci­ón dirigida particular­mente a proxenetas y a los clientes”. Y recupera, sin tapujos, la unión de los dos tranvías por la Diagonal.

Pero la convención de ayer también fue el escenario donde, ya de forma pública, se presentó a la que será la número dos de la lista del PSC por Barcelona: Laia Bonet. Tal y como avanzó La Vanguardia esta semana, la abogada y exdiputada regresa a la primera línea de la política donde la dejó: en Barcelona. “Pondré toda mi experienci­a política, de gobierno, trayectori­a personal y profesiona­l al servicio de la ciudad y del proyecto socialista”, manifestó Bonet, quien agradeció la confianza de Collboni y también reivindicó como uno de sus “maestros” al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “Quiero devolver a Barcelona todo lo que me ha dado esta ciudad”, apuntó Bonet.

La abogada Laia Bonet debuta en la convención socialista de Barcelona como futura número dos de la lista del PSC

 ?? ANGELA SILVA ?? Laia Bonet junto al candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ayer, en la convención del partido
ANGELA SILVA Laia Bonet junto al candidato del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ayer, en la convención del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain