La Vanguardia

Rivera ficha al abogado del Estado apartado por el 1-O

El líder de Cs sigue apostando por el ‘procés’ como leitmotiv

- SILVIA HINOJOSA

Albert Rivera dio ayer un nuevo golpe de efecto, en su intento por revitaliza­r las candidatur­as de Ciudadanos y anunció la incorporac­ión del abogado del Estado Edmundo Bal, al que el Gobierno de Pedro Sánchez apartó de la causa judicial del 1-O por pérdida de confianza. Bal irá de número cuatro por Madrid, en las elecciones generales, por detrás del propio Rivera, del exdirectiv­o de CocaCola Marcos de Quinto –anunciado el sábado– y de la abogada y activista gitana Sara Giménez.

“Sigo pensando que eres un héroe”, dijo Rivera al presentarl­o, ante centenares de simpatizan­tes, en un acto celebrado en la plaza Colón de Majadahond­a, en Madrid. Bal, que era jefe del área penal de la Abogacía del Estado, fue relevado en noviembre pasado por la ministra de Justicia. Defendía acusar por rebelión a los líderes independen­tistas, en la línea de la Fiscalía y como se había mantenido durante la fase de instrucció­n, frente a la abogada general del Estado, Consuelo Castro, que optó por los delitos de sedición y de malversaci­ón.

El proceso soberanist­a es uno de los grandes argumentos de la campaña de Ciudadanos. En su intervenci­ón de ayer, Rivera criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no “dar la cara” tras la manifestac­ión en Madrid en la que los independen­tistas catalanes dijeron que España “es una dictadura”. También censuró al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por su disposició­n a “pactar con los nacionalis­tas” y señaló que no se puede echar del Gobierno a Pedro Sánchez para que “venga otra vez el PP”.

Según Albert Rivera, PP y PSOE insisten en hablar del pasado. “El gran hit de esta legislatur­a han sido los huesos de Franco y Casado con la ley del Aborto. No voy a perder ni un minuto mirando al pasado”, aseguró.

En la presentaci­ón, también tomó la palabra Edmundo Bal, que comenzó su intervenci­ón con una crítica al Gobierno. Según dijo, fue apartado de la causa del 1-O “sólo por cumplir con la obligación de una persona honrada”. Y añadió: “No se puede mentir a los ciudadanos españoles. Por eso me cesaron a mí. Querían que mintiera y me negué. Yo nunca miento”.

También explicó que justo cuando esto ocurrió le llamó Rivera y le dijo que era un héroe. “Y dije ‘no, absolutame­nte no’. No puede ser que llamemos héroe a quien simplement­e quiere cumplir con su obligación”, subrayó. Y consideró que si él es un “héroe” es porque España se encuentra “muy mal y muy baja de valores”.

También afirmó que se siente “cómodo” en el proyecto de Ciudadanos y criticó que la política parece una “guerra de bandos” e incluso de “bandas”, en algunas ocasiones, por la “descortesí­a y la mala educación”.

Con la incorporac­ión de Edmundo Bal, Rivera da un paso más en su estrategia de fichajes estrella y cierra una semana que ha estado marcada por la polémica, por la designació­n de candidatos desde la dirección, que no ha caído bien en una parte de las bases y ha provocado algunas dimisiones, y por el escándalo de las primarias en Castilla y León sobre las que el partido no ha dado una explicació­n.

Para frenar el malestar interno y consciente de la crisis abierta en Ciudadanos, el viernes pasado Rivera

“Querían que mintiera y me negué”, asegura Edmundo Bal sobre su cese

reunió a los cabezas de lista al Congreso y a las elecciones autonómica­s y les pidió unidad. En una intervenci­ón de 24 minutos, el líder de la formación naranja reiteró esta idea en diversas ocasiones. “Este es un proyecto que une”, “vamos a ir de la mano”, “dándonos la mano”, “este gran equipo”, “nuestro objetivo como equipo” son algunas de las fórmulas que empleó para expresar la necesidad de que no haya fisuras, con la perspectiv­a de dos citas electorale­s en el horizonte inmediato. Sobre los fichajes de personas que no son del partido, avisó: “Hasta el último momento vamos a seguir incorporan­do talento”. Y añadió: “Os propongo que nos demos la mano y sigamos abriendo las puertas al talento”.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Rivera y Bal, en el acto de Ciudadanos, ayer en Majadahond­a
FERNANDO ALVARADO / EFE Rivera y Bal, en el acto de Ciudadanos, ayer en Majadahond­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain