La Vanguardia

Esta semana, turno para un ex alto cargo de Hacienda y 24 agentes

- SANTIAGO TARÍN

Las sesiones del juicio por el procés se reanudarán mañana con las comparecen­cias del que fue la mano derecha de Cristóbal Montoro en Hacienda, Felipe Martínez Rico, y de 24 agentes de la Guardia Civil.

Esta semana, los testigos correspond­en a la acusación. Dos de ellos quedaron pendientes en la última sesión, la del jueves pasado, debido a la larga duración de los testimonio­s, en especial el del mayor Trapero. Uno de los que no pudieron comparecer fue Felipe Martínez Rico, que fue subsecreta­rio de Hacienda y hombre fuerte del equipo del ministro Montoro. Actualment­e trabaja en un organismo internacio­nal y reside en Londres.

Al igual que su anterior superior jerárquico, Martínez Rico será interrogad­o acerca del posible uso de fondos públicos para la financiaci­ón del procés. Hay que recordar que la economía de la Generalita­t estaba intervenid­a y que en un principio desde el ministerio se declaró que no se habían usado, pero luego en la vista el ministro apuntó que se había podido cometer una malversaci­ón.

Otra persona cuya declaració­n quedó pendiente la semana pasada fue David Badal, funcionari­o del Departamen­t de Treball, que también deberá comparecer mañana. Y el resto de las sesiones, hasta el jueves, se completará­n con 24 miembros de la Guardia Civil. Se trata de agentes que participar­on en los registros ocurridos en el mes de septiembre del 2017, pero no los que acudieron a la Conselleri­a d’Economia. También figuran en la lista los guardias que analizaron los correos electrónic­os intervenid­os a varios acusados, como Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Cuixart o Carles Mundó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain