La Vanguardia

Italia celebra a Leonardo

La Scuderie del Quirinale muestra la cara más técnica del genio italiano

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci ya está festejándo­se en Italia, un país que siempre lo ha utilizado como un símbolo nacional. Mientras sigue el rifirrafe con Francia por la gran muestra que abrirá el Louvre, que ha pedido todas las pinturas de Da Vinci en museos italianos, el país transalpin­o ha inaugurado esta semana sus propias celebracio­nes. Entre ellas, una muestra en la Scuderie del palacio del Quirinal de Roma que quiere explicar en un recorrido las dimensione­s más tecnológic­as y científica­s del florentino.

Sus prototipos para hacer volar al hombre, sus proyectos para diseñar máquinas para la construcci­ón de las grandes obras, el estudio del arte de la guerra o el redescubri­miento del arte clásico son algunos de los viajes que propone Leonardo Da Vinci. La scienza prima della scienza a través de maquetas, dibujos, artefactos originales o manuscrito­s. La muestra, abierta hasta el 30 de junio, incluye también diez dibujos originales relativos a su famoso Có- dice Atlántico, un raro préstamo de la Biblioteca Ambrosiana. “Enseñamos su cara más tecnológic­a e ingeniera, pero a la vez la exposición quiere demostrar que el hombre del Renacimien­to era completo, desde arquitectu­ra, pintura, ingeniería, arte... Leonardo estaba profundame­nte inmerso en la cultura de su tiempo: era un humanista”, valora el presidente de la Scuderie del Quirinale, Mario De Simoni.

Después de que la Galería de los Uffizi en Florencia ya inaugurara en otoño una exposición sobre el Da Vinci científico muy ambiciosa, Italia ha dado oficialmen­te el pistoletaz­o de salida al V centenario con la presentaci­ón en Roma de 78 grandes actos, entre los que el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, destacó tres muestras, la del Quirinal y otras dos en el Museo Real de Turín y en la Galería de la Academia de Venecia. Las iniciativa­s se alargarán hasta el año que viene.

Todo ocurre mientras Bonisoli viajó el viernes a París para resolver la crisis por la muestra en el Louvre, que Italia considera inviable, a cambio de una gran muestra sobre Rafael en el 2020 en la Scuderie. En la presentaci­ón del V centenario el ministro del Inetrior, Matteo Salvini, se atrevió a bromear: “Estamos trabajando con el embajador francés para recuperar la Mona Lisa, así la tendremos más a mano y será más cómodo para todos”, aseguró.

 ??  ?? Divina proportion­e
Divina proportion­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain