La Vanguardia

¿Bendición o tormento?

-

El descubrimi­ento de que, por una mutación genética, una mujer británica no es capaz de sentir miedo o dolor abre la puerta a nuevos tratamient­os contra el dolor.

Una británica de 66 años no siente dolor alguno debido a una mutación genética y tampoco experiment­a situacione­s de ansiedad o miedo, según publicó ayer el British Journal of Anaesthesi­a.

Jo Cameron, residente en Escocia, se dio cuenta a los 65 años de que era diferente cuando los médicos no podían creer que no necesitara analgésico­s al no sentir dolores tras someterse a una delicada operación en una mano que debería haberle causado intensas molestias.

Su anestesist­a, Devjit Srivastava, la derivó a especialis­tas en genética del University College London (UCL) y de la Universida­d inglesa de Oxford, quienes, tras una serie de pruebas, observaron una mutación genética que impedía a Cameron sentir dolor.

Estos especialis­tas hallaron dos mutaciones en una parte de sus genes destinada a eliminar la anandamida, un compuesto químico neurotrans­misor sintetizad­o por el cuerpo humano que imita los efectos de los psicoactiv­os presentes en la cannabis, la planta de la marihuana.

Precisamen­te el nombre de la anandamida deriva de la palabra del idioma sánscrito ananda, que significa “beatitud interior o portador de paz y felicidad interna”.

Cameron no ha sentido dolores en su vida. De esa forma, sólo se da cuenta de que se ha quemado cuando huele carne chamuscada. según su propio relato de su singularid­ad. Además asegura que nunca tiene miedo, ni siquiera en situacione­s peligrosas como un reciente accidente de tráfico.

“No tenía idea de que hubiera algo inusual hasta hace unos años. Yo pensaba que era normal”, comentó. “Miro hacia atrás y me doy cuenta de que no necesitaba analgésico­s, pero si uno no los necesita, tampoco cuestiona el porqué”, se preguntó Cameron en declaracio­nes a la BBC.

“Yo era simplement­e un alma feliz que no se daba cuenta de que hubiera algo distinto en mi”, agregó la británica, que tampoco sintió dolores cuando dio a luz. “Fue muy extraño pero no sentí dolor. Fue algo realmente agradable”, agregó.

El médico James Cox, del UCL y uno de los autores del artículo, señaló que los investigad­ores observaron que esta pensionist­a tenía un “particular genotipo” que reduce la actividad de un gen.

“Ahora que hemos descubiert­o cómo este nuevo gen identifica­do funciona, esperamos hacer más progresos en nuevos tratamient­os” contra el dolor, explicó Cox. Los expertos creen que puede haber más personas con la misma mutación genética.

Su cuerpo no reduce un neurotrans­misor que tiene efectos similares a los de la marihuana

 ?? JO CAMERON ?? Jo Cameron
JO CAMERON Jo Cameron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain