La Vanguardia

El banco malo pierde 878 millones en el 2018 pese a vender 21.152 inmuebles

- CONCHI LAFRAYA

El banco malo, como también se conoce a la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria (Sareb), perdió 878 millones de euros en el 2018, un 55% más que el ejercicio anterior, pese a lograr vender 21.152 inmuebles, una cifra récord.

La entidad, constituid­a en el 2012 y que preside Jaime Echegoyen, recibió hace seis años 50.781 millones en créditos y los pisos que a las cajas de ahorro les resultaba imposible vender. Nunca ha dado beneficios y lo peor es que Echegoyen admitió ayer que “será difícil que la Sareb obtenga beneficios significat­ivos alguna vez, porque nuestra misión acaba en el año 2027”.

El 54% del capital está en manos de 32 bancos, asegurador­as e Iberdrola, y el 45,9% restante pertenece al Gobierno a través del Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), que en última instancia son todos los contribuye­ntes. Se sobreentie­nde que los accionista­s privados tendrán que volver a hacer provisione­s por las pérdidas.

Los ingresos generados el año pasado se elevaron a 3.650 millones, un 5% menos que el ejercicio anterior. El ejercicio 2018 estuvo marcado por la “dispar” evolución de las dos partes de su cartera: la gestión y desinversi­ón de préstamos dañados y la venta de inmuebles. En este sentido, el directivo atribuyó las pérdidas a que los bancos están vendiendo carteras de créditos con descuentos del 70% a fondos internacio­nales, lo que está generando “distorsion­es en el mercado”. Pese a ello, en estos seis años de vida ha logrado reducir esos casi 51.000 millones en un 44%.

El objetivo que la Sareb se ha planteado para los próximos años es convertir su cartera de préstamos dañados en inmuebles. El año pasado, convirtió 1.400 millones de préstamos a promotores en inmuebles y el objetivo es alcanzar los 3.800 millones para el 2020. Con las 21.152 unidades vendidas (viviendas, trasteros, suelo e inmuebles terciarios) y la gestión de inmuebles, la Sareb obtuvo 1.400 millones. Catalunya se encuentra a la cabeza de las ventas, con un 18,6%, seguida de la Comunitat Valenciana, con 17,3%, Andalucía (11,4%) y Madrid (10,3%).

Por otro lado, el Banco de España advirtió ayer a la banca que si el crédito sigue creciendo y la situación económica se deteriora se podría exigir más capital. El supervisor alertó de “mayores riesgos” que los meses atrás. Por ahora, se mantiene a 0% el colchón anticíclic­o (instrument­o a disposició­n de los supervisor­es que persigue que la banca acumule fondos propios en periodos de crecimient­o para hacer frente a futuras crisis), pero esto podría cambiar en el próximo trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain