La Vanguardia

El IPC de marzo repunta al 1,3% por los carburante­s

-

El indicador adelantado del IPC correspond­iente al mes de marzo repuntó al 1,3% por los carburante­s. Son dos décimas más que el valor registrado en el mes de febrero. De confirmars­e la cifra publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el IPC en términos interanual­es estaría en el valor máximo desde noviembre del año pasado. Es el segundo mes de crecimient­o interanual después del ligero descenso en enero gracias a las rebajas.

El incremento del índice de precios hasta el 1,3% se produce después de que en el mes de marzo la tasa mensual aumentara un 0,4%. Es la mayor tasa en un mes de marzo de los últimos tres años, ya que en el 2018 creció un 0,1% y en el 2017 se mantuvo plano en el 0,0%. Aún así, el incremento de este año está lejos del 0,6% registrado en los meses de marzo de los años 2015 y 2016.

Según la informació­n publicada ayer por el INE, el incremento de los precios no se debe sólo al aumento del coste de los carburante­s, sino al menor descenso de la electricid­ad en relación con el año anterior. Como aún no ha finalizado el mes, la cifra calculada por el INE podría sufrir alguna variación aunque es muy improbable.

A la espera de conocer los detalles del aumento del IPC en marzo, los datos correspond­iente a febrero muestran que los grupos que contribuye­ron a la aceleració­n de la tasa interanual del IPC fueron el transporte, los carburante­s, las legumbres y hortalizas frescas y el pescado y el marisco. Por contra, en febrero se registraro­n descensos en vivienda, ocio y cultura y comunicaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain