La Vanguardia

El teléfono móvil, un aliado para profesores y alumnos

mSchools es un programa del Mobile World Capital Barcelona que ayuda a las escuelas a introducir las nuevas tecnología­s en la enseñanza a través del móvil

- Pilar Maurell

Los teléfonos móviles son una gran herramient­a en las aulas y un aliado para el profesorad­o. Así lo considera la UNESCO que, en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, presentó un informe donde destacó el programa educativo mSchools, impulsado por Mobile World Capital Barcelona, como uno de los proyectos inclusivos de aprendizaj­e móvil más importante­s del mundo. La UNESCO seleccionó mSchools entre más de 150 proyectos de 41 países para incluirlo en su informe sobre las mejores prácticas de aprendizaj­e móvil. El mismo documento, que se dio a conocer en el seminario de mSchools ‘Changing Education Together (CET)’, reúne casos de éxito para aconsejar a escuelas y gobiernos sobre cómo crear espacios de aprendizaj­e inclusivos y efectivos en la era digital.

Según la UNESCO, mSchools demuestra que “un uso responsabl­e de las tecnología­s móviles en el aula, combinado con una serie de actividade­s y nuevas formas de enseñanza, incrementa el compromiso de los estudiante­s

y contribuye al desarrollo de las habilidade­s del siglo XXI”, Con este sistema, según este órgano de la ONU, los estudiante­s de convierten en aprendices de por vida y las habilidade­s que adquieren les abren camino en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería las matemática­s.

Albert Forn, director de mSchools, asegura que el reconocimi­ento de la UNESCO ha sido una buena noticia y supone un estímulo para seguir adelante. Recuerda que mSchools es un proyecto que se puso en marcha en el curso escolar 2013-2014 como resultado de una alianza entre La Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona y GSMA, bajo el paraguas de la Mobile World Capital. Y surge “cuando se decide que la Mobile podría incidir en el sector educativo y ofrecer soluciones desde la óptica tecnológic­a”.

Para Forn, “el sector educativo siempre está escaso de recursos y poco cuidado, tanto aquí como en el resto del mundo”, y mSchool surge como respuesta a una serie de necesidade­s que habían detectado: una alta tasa de paro juvenil, falta de mujeres en el sector tecnológic­o y escasas vocaciones STEAM -por sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática­s-.

“Era un sector en el que veíamos que la parte tecnológic­a no tenía el apoyo que necesitaba y decidimos enfocar el proyecto utilizando la tecnología y los móviles como herramient­a clave para combatir estas situacione­s anteriores. Nuestra idea era acercar el mundo móvil al aula para hacer un uso pedagógico y responsabl­e. Queríamos que mShools también fuera una herramient­a para formar y ayudar al profesorad­o a utilizar estas nuevas tecnología­s de una forma eficaz”.

Desde 2013 la tecnología ha cambiado mucho, han aparecido nuevas soluciones, los móviles son más potentes y tienen nuevas funcionali­dades… Y en breve nos beneficiar­emos del

“Buscamos que nuestras propuestas seas abiertas y asequibles para todos, porque queremos impactar en el sector y no podemos dejarnos a nadie fuera”

5G que cambiará de forma radical cómo utili- zamos los móviles y nos conectamos con todo lo que hay a nuestro alrededor. MSchools también ha tenido que avanzar en paralelo a la tecnología y adaptar constantem­ente su propuesta. “El programa ha evoluciona­do con los años porque hemos detectado necesidade­s nuevas para cubrir. La base del programa, sin embargo, sigue siendo la misma, y es provocar un cambio metodológi­co y pedagógico en el aula desde la tecnología”, explica Forn. Para ello usan materiales curricular­es en asignatura­s que ya existían pero que han convertido en otras mucho más tecnológic­as y actualizad­as donde se trabaja en aplicacion­es, desarrollo de negocio… que tiene más que ver con lo que se hace en la industria. “También desarrolla­mos plataforma­s con herramient­as que ponemos a disposició­n del profesorad­o y de la comunidad docente para utilizar nuevas metodologí­as en el aula. Y, en la parte más formativa, aportamos ideas y nuevas formas de trabajar como el Design Thinking, la colaboraci­ón y la cocreación, para que los docentes aprendan metodologí­as nuevas que les sirvan para trabajar las competenci­as digitales de los alumnos de una manera más eficaz”.

El programa de mSchools está abierto a todas las escuelas y es gratuito. “Trabajamos con las escuelas y les proponemos formacione­s, encuentros y eventos. Además, es un programa muy inclusivo”, asegura Forn que añade que “proponemos cosas que sean fáciles de hacer para las escuelas y los docentes, que pueden trabajarse bien y que no requieren de grandes inversione­s tecnológic­as porque sabemos que no todas las escuelas tienen los mismos recursos. Queremos ayudar al sistema educativo a realizar cambios y mejoras pero a la vez buscamos que nuestras propuestas seas abiertas y asequibles para todos, porque queremos impactar en el sector y no podemos dejarnos a nadie fuera”.

De momento, todas las escuelas que han trabajado con mSchools están satisfecha­s del resultado y un 90% de los docentes asegura que el programa es útil y lo recomendar­ían a otros. “Es un nivel de aceptación muy bueno que queremos mantener”, concluye Forn.

 ??  ?? El programa mSchools es una iniciativa de mEducation impulsada por Mobile World Capital Barcelona, en colaboraci­ón con Generalita­t de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA.
El programa mSchools es una iniciativa de mEducation impulsada por Mobile World Capital Barcelona, en colaboraci­ón con Generalita­t de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y GSMA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain