La Vanguardia

De cárcel a plató

Ramon Térmens rueda en la cárcel de Barcelona ‘La mujer ilegal’, sobre inmigrante­s en España

- ASTRID MESEGUER

La situación de los inmigrante­s es el tema central de La mujer ilegal, quinto trabajo de Ramon Térmens, que se ha rodado en las instalacio­nes de la extinta cárcel Modelo, convertida para la ocasión en centro de internamie­nto de extranjero­s.

ARamon Térmens se le nota feliz de comenzar el rodaje de su quinta película en la cárcel Modelo de Barcelona. “Tiene una energía espectacul­ar este sitio”, asegura el cineasta en conversaci­ón con La Vanguardia en una celda situada en la galería cuatro. La antigua prisión , que cerró sus puertas en el 2017 tras 113 años de funcionami­ento, sirve estos días de plató para recrear el interior de un Centro de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE). Y es que La mujer ilegal aborda la problemáti­ca situación de los inmigrante­s en España, sometidos a una “ley de extranjerí­a racista” y estos CIE que son “agujeros negros” en nuestra democracia, según el realizador, que ya trató el tema de la intoleranc­ia y el racismo en Catalunya über alles! (2010).

El guion del filme, coescrito como es habitual junto a Daniel Faraldo, que también ejerce de protagonis­ta, surgió de pura casualidad durante una conversaci­ón con un padre del colegio de su hijo que trabaja como abogado de inmigració­n. “Me explicó algunos casos y empecé a interesarm­e en el tema”, afirma. Térmens dice que la película es una ficción basada en “pequeños

hechos reales” que tiene como objetivo conciencia­r a la sociedad sobre estos centros en los que se encierra a “gente que no ha cometido ningún delito, más allá de no tener los papeles en regla”.

Faraldo se encarga de interpreta­r al abogado Fernando Vila, que se dedica a ayudar a inmigrante­s a conseguir sus permisos de residencia en Lleida , un trabajo que se ve alterado cuando una de sus clientas presuntame­nte se suicida en el interior de un CIE y Vila se ve obligado a investigar el “turbio” asunto.

“Tiene un punto de thriller, de drama personal y crítica social”, define Térmens en un intento de mezclar géneros y evitar así que le clasifique­n. “He intentado que sea una película con muchas capas, la principal es la de denuncia social, pero también habla del compromiso, de las cosas que importan en la vida”.

El reparto se completa con Ángels Bassas, Isak Férriz, Klaudia Dudova, Raquel Camón y Yolanda Sey.

Bassas, que colabora por tercera vez con el director, hace de Carla, una abogada muy amiga de Vila que le pasa un caso que ella no puede llevar en su bufete. La actriz resalta que está muy contenta de poder participar en una historia que dice “cosas necesarias y además conmueve por la trama personal del protagonis­ta”.

Sey encarna a una joven nigeriana que viene a España en una situación muy precaria y “no tiene más remedio que prostituir­se para salir adelante”. La mujer ilegal es su debut en la gran pantalla, igual que lo es para Camón, que se mete en la piel de Fátima, una activista musulmana que hará de compañera de aventuras del personaje de Faraldo.

Por su parte, a Férriz le toca ponerse la etiqueta del malo de la función, un subinspect­or de la Policia Nacional corrupto “basado en casos reales que normalment­e la ley acaba amparando o ninguneand­o”.

El filme llevará seis semanas de rodaje en localizaci­ones de Barcelona y Lleida y tiene previsto su estreno a principios del 2020.

“Tiene una energía espectacul­ar este sitio”, dice el cineasta, que recrea allí un centro de internamie­nto

 ?? SEGARRA FILMS ?? Klaudia Dudova (derecha) durante el rodaje de La mujer ilegal
SEGARRA FILMS Klaudia Dudova (derecha) durante el rodaje de La mujer ilegal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain