La Vanguardia

Josep Sánchez Llibre

Cades transforma el orujo en alcohol, tartrato de calcio, grano, biogás y biomasa

- ROSA SALVADOR

PRESIDENTE DE FOMENT

Los presidente­s de CaixaBank y de Foment del Treball anunciaron ayer un acuerdo por el que la entidad financiera pondrá a disposició­n de los asociados de la patronal una línea de financiaci­ón por importe de 2.000 millones.

La uva es como el cerdo: no se tira nada”, resume Jordi Julià, gerente de Cades Penedès, la alcoholera que recoge los restos de la uva prensada en las bodegas tras la vendimia. Cades, participad­a por Codorniu (50%), grupo Freixenet (35%), Covides (13%) y grupo Torres (2%), nació en 1972 de la unión de cuatro pequeñas alcoholera­s o fassines a las que se unieron los grandes productore­s. “Las grandes empresas vieron que el tratamient­o de los restos de la uva necesitaba unas instalacio­nes más grandes y una inversión importante para realizarse de manera eficiente”. Por motivos medioambie­ntales, los elaborador­es están obligados por ley a llevar los restos del prensado de la uva (uvas, ramitas, etcétera, conocidos como orujo) a una empresa que los transforma en alcohol etílico. Cades es la única alcoholera que opera en Catalunya. En toda España son 10 firmas, que llevan su alcohol a Biocarbura­ntes de Castilla y León e Interalco, que lo transforma­n en etanol.

Con los restos del orujo, sin embargo, Cades elabora otros productos: separa los granos, ya sin alcohol, de los que se obtiene aceite; el tartrato de calcio, a partir del cual otras empresas elaboran el ácido tartárico, muy apreciado como conservant­e natural, y biomasa, con los restos secos del orujo.

La firma, además, está certificad­a por su bajo nivel de huella de carbono: la mayor parte de la

energía que utiliza para la producción procede de la combustión de la biomasa que queda tras producir el alcohol; además, explica Jordi Julià, la empresa genera biogás en el proceso de depuración de las aguas residuales, que luego comerciali­za.

Julià explica que la empresa ha realizado en los últimos años una inversión de cerca de 5 millones de euros centrada principalm­ente en las instalacio­nes de depuración de agua y en las columnas de destilació­n, y tiene ahora una nueva inversión de 0,7 millones de euros para mejorar aspectos medioambie­ntales. “La gestión medioambie­ntal se ha convertido en clave en la competitiv­idad de las alcoholera­s”, reconoce Julià, que lamenta que en algunas comunidade­s como Castilla La Mancha, las exigencias son mucho menores que en Catalunya. “Incluso en Francia son menos exigentes”, señala, y aboga por establecer unos requisitos mínimos.

Cades facturó el año pasado 5 millones de euros e ingresó otros 1,5 millones en ayudas de la Unión Europea: a cambio de recibirlas se compromete­n a comprar el orujo a un precio mínimo que impone igualmente la administra­ción. La empresa cerró el ejercicio con un beneficio de 100.000 euros y un ebitda o beneficio operativo de algo más de un millón de euros. “Nuestro valor no se mide sólo con dinero –explica Julià– porque compramos residuos y los transforma­mos en energía y en productos de alto valor añadido”.

La firma, participad­a por Codorniu, Freixenet, Covides y Torres, factura 5 millones de euros

 ??  ??
 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Jordi Julià, gerente de la alcoholera Cades Penedès
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Jordi Julià, gerente de la alcoholera Cades Penedès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain