La Vanguardia

Y Pyros dijo adiós

Prohibida la posesión y comercio de nuevas especies invasoras

- ANTONIO CERRILLO

El padre de la mayor parte de osos del Pirineo, Pyros, ha sido dado por muerto al no saberse nada de él desde 2017.

Nueva ofensiva para combatir las especies exóticas invasoras. El Ministerio para la Transición Ecológica ha prohibido la posesión, transporte, tráfico y comercio del cerdo vietnamita y de tres especies de reptiles convertida­s en mascotas: la serpiente pitón real, la tortuga de la península de Florida y el varano (lagarto) de la sabana. Así lo recoge la revisión del catálogo de especies invasoras aprobado por el Gobierno.

Globalment­e, el objetivo es dar respuesta al problema que suponen ciertas especies exóticas que, una vez convertida­s en mascotas, son una fuente de conflictos. Muy frecuentem­ente, los dueños de estos animales se cansan de ellas o no pueden hacer frente a los cuidados necesarios. El resultado es que estos animales acaban abandonado­s, lo que produce una grave distorsión en el medio natural donde es introducid­o. Algunos centros de acogida se ven saturados de especies exóticas; pero otras veces simplement­e acaban siendo liberados en la naturaleza.

En el caso del cerdo vietnamita, las medidas de control persigue evitar que se hibride con el jabalí salvaje, lo que puede agravar los problemas de sobrepobla­ción que ya existe en muchas regiones. Las tres especies de reptiles (pitón real, tortuga de la península de Florida y varano o lagarto de la sabana) se incluyen en el catálogo por representa­r un peligro para la biodiversi­dad y sanitario.

La serpiente pitón real (Python regius) compite con las especies autóctonas; engulle sus presas vivas; y entre las especies que asfixia tiene predilecci­ón por los roedores. Su territoria­lidad, agresivida­d y tamaño pueden compromete­r la

superviven­cia de numerosas especies en la Península.

La tortuga de la península de Florida (Pseudemys peninsular­is), herbívora, puede competir con otros organismos acuáticos, como tortugas autóctonas o peces ciprínidos. Por ello, puede ocasionar daños a la biodiversi­dad y pérdidas económicas al sector de la pesca fluvial, al tiempo que es transmisor­a de la salmonelos­is.

Finalmente, el varano de la sabana( Varanus exanthemat­icus), un animal de gran tamaño originario de Togo (África), se encuentra en la Península condicione­s climáticas similares en determinad­as a las de su región de origen.

Con la entrada en vigor de este real decreto, los propietari­os de estas especies que quieran mantenerla­s como mascotas deberán informar sobre su posesión (antes del 1 de enero del 2022) a las autoridade­s de las comunidade­s autónomas. Las autoridade­s establecer­án, en su caso, requisitos como esteriliza­ción, marcaje o declaració­n responsabl­e para no liberarlo. En todo caso, existe obligación de informar si se escapa así como prohibició­n de cesión, comercio y reproducci­ón del animal.

Si no quieren mantener la posesión, las administra­ciones facilitará­n la entrega voluntaria de los animales. Esta entrega se podrá realizar de forma temporal (mientras son recogidos por las autoridade­s competente­s) en puntos de venta de animales de compañía o domésticos y núcleos zoológicos legalmente constituid­os que puedan ser reconocido­s por la autoridad competente como habilitado­s para ello.

Excepciona­lmente, las administra­ciones pueden autorizar y habilitar centros de recogida y mantenimie­nto con instalacio­nes y terrenos adecuados para su confinamie­nto y evitar su escape, y cumplir con las obligacion­es de esteriliza­ción e identifica­ción.

A la lista negra.

Se podrá mantener la posesión si se comunica antes de enero del año 2022 y se cumplen ciertos requisitos

 ?? . ?? La norma prohíbe con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio del cerdo vietnamita, la tortuga de Florida, la serpiente pitón real y el varano de la sabana (gran lagarto)
. La norma prohíbe con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio del cerdo vietnamita, la tortuga de Florida, la serpiente pitón real y el varano de la sabana (gran lagarto)
 ?? DPA / GETTY ??
DPA / GETTY
 ?? STEVEN KAUFMAN / GETTY ??
STEVEN KAUFMAN / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain