La Vanguardia

Podemos lleva a su programa un referéndum en Catalunya

Iglesias y Colau prevén una votación acordada entre partidos

- MAITE GUTIÉRREZ

Podemos incluirá en su programa electoral la celebració­n de un referéndum sobre el encaje de Catalunya en España, no sólo sobre la independen­cia ni con pregunta binaria, sino una votación que incluya diferentes opciones, entre ellas la de un nuevo pacto territoria­l.

“La solución democrátic­a al conflicto pasa por un referéndum y formará parte de nuestro programa con diferentes opciones, porque si sólo hay dos respuestas posibles se condiciona la dirección”, señaló ayer el líder del partido morado, Pablo Iglesias, en una entrevista en la cadena Ser.

La convocator­ia de un referéndum sobre Catalunya ya estaba recogida negro sobre blanco en el programa con que Podemos se presentó a las elecciones del 2015 y también a las del 2016, cuando consiguier­on situarse como el tercer partido más votado, y su formación hermana, En Comú Podem, ganó las elecciones en Catalunya contra todo pronóstico.

Entonces Podemos se comprometí­a a promover “la convocator­ia de un referéndum con garantías en Catalunya para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territoria­l que desean establecer con el resto de España”. Una medida que tanto Iglesias como En Comú Podem recuperan y defienden de nuevo, si bien la reivindica­ción del referéndum no será el elemento central de sus campañas, como sí lo fue hace cuatro años.

Las coordenada­s de su carrera hacia el 28-A pasan por cortar el paso a un tripartito de derechas y presentars­e como la garantía de que el PSOE no pactará con Ciudadanos. Los comunes, además, se reivindica­n como la única fuerza capaz de “ejercer de puente” entre el independen­tismo y los partidos estatales, con posibilida­des de rebajar la confrontac­ión derivada del procés. El partido que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Podemos trabajan de forma coordinada esta propuesta de referéndum que ayer anunció Iglesias y que seguirá el guión marcado por los comunes esta legislatur­a en el Parlament. Esto es, una votación pactada, con garantías y efectiva, fruto de un “acuerdo entre los partidos catalanes, es decir, fruto de un pacto de claridad”, señalan desde la confluenci­a de izquierdas. “Esto implica no cerrarse a una sola opción”, añaden en la sala de máquinas de En Comú Podem, y sobre todo requiere de un “gran acuerdo” entre las diferentes fuerzas políticas, subrayó Iglesias.

La propuesta de Podemos y los comunes ha suscitado rechazo a uno y otro lado del tablero político, unos por considerar­la irrealizab­le y contraria a la Constituci­ón y otros, los independen­tistas, porque no cumple sus expectativ­as. Desde el PSOE, con quien los morados pretenden llegar a un acuerdo de gobierno si los números dan para ello, se encargaron ayer de poner tierra de por medio y frenar cualquier debate al respecto, mientras que el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, despreció la oferta: “Que no nos quieran hacer jugar a multirrefe­réndums”.

Torra desprecia la oferta de Iglesias y los comunes: “Que no nos vendan multirrefe­réndums”

 ?? MEDIASET ?? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propone una votación múltiple
MEDIASET El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propone una votación múltiple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain