La Vanguardia

El Gobierno guarda silencio sobre el espionaje a Iglesias

- MADRID

“El caso está bajo secreto de sumario y por lo tanto no vamos a hablar de ello”. La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, evitó pronunciar­se sobre las recientes revelacion­es que relacionan a la llamada policía patriótica con el espionaje político al que fue sometido el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El Ejecutivo no fue el único en evitar alimentar una investigac­ión judicial que, a medida que avanza, parece cada vez más acreditada y grave. Tampoco el Partido Popular –cuyo ejecutivo sería en última instancia responsabl­e de aquellos hechos– quiso abundar en la cuestión, que compromete la gestión de los responsabl­es del Ministerio del Interior, en particular bajo la dirección de Jorge Fernández Díaz, quien, por acción o por omisión, permitió aquellos hechos.

Es evidente que esta investigac­ión impulsa electoralm­ente a Iglesias, que el pasado sábado, hace una semana, reapareció en la escena pública tras unos meses de baja de paternidad.

Ayer, Iglesias, en una entrevista concedida a la cadena Ser, implicó al gobierno de Mariano Rajoy, a los servicios de seguridad y a “una tercera pata mediática” una operación que tuvo como objetivo evitar un acuerdo de gobierno entre Podemos –la tercera fuerza política española– y el PSOE. En concreto, Iglesias señaló a la publicació­n digital Ok Diario que dirige Eduardo Inda. Iglesias aseguró que esta publicació­n había trabajado para “las cloacas del Estado”.

En síntesis, el dirigente de Podemos sostiene que el anterior gobierno impulsó la elaboració­n de los informes falsos que le proporcion­aba la policía patriótica y que se difundían a través del diario de Inda.

Las revelacion­es en torno a esta trama pueden implicar a más medios que recibieron informació­n extraída, entre otras fuentes, del robo de un teléfono que ahora investiga la Audiencia Nacional en el marco de la operación Tándem, que mantiene al excomisari­o José Manuel Villarejo en prisión.

El líder de Podemos señala a ‘Ok Diario’ como la “pata mediática” de la ‘policía patriótica’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain