La Vanguardia

Oriol Pujol sale de la prisión a los dos meses de entrar

- SANTIAGO TARÍN

A los dos meses y medio de ingresar en la penitencia­ría de Brians 2 para cumplir una pena por corrupción, Oriol Pujol Ferrusola abandonó ayer la cárcel después de que se le concediera el tercer grado. Ahora, el hijo del expresiden­te de la Generalita­t sólo acudirá a dormir entre semana a un centro de régimen abierto.

La secretaría de Mesures Penals de la Conselleri­a de Justícia concedió la semana pasada el tercer grado a Oriol Pujol, a propuesta de la junta de tratamient­o de Brians 2. Tras la reunión del jueves de este organismo, la medida se hizo efectiva ayer. Así, poco después de las ocho de la mañana, el hijo del expresiden­t abandonó la prisión.

El tercer grado implica que el interno pasa a un centro de régimen abierto, donde deberá permanecer ocho horas al día entre semana, es decir, que sólo irá a dormir, lo que le permitirá trabajar. Esta decisión puede ser recurrida por la Fiscalía y en ese caso decidiría el juez de vigilancia penitencia­ria.

Oriol Pujol fue condenado a dos años y medio por los delitos de tráfico de influencia­s, falsedad en documento mercantil y cohecho por el asunto de las ITV y la deslocaliz­ación de las empresas Sharp y Yamaha. En la sentencia, que fue aceptada por el acusado, se expresa que utilizó su influencia política y vendió su voto para favorecer intereses, para lo cual su esposa cobró mediante la facturació­n de trabajos ficticios. Tras la publicació­n del fallo el 11 de octubre del 2018, Oriol Pujol solicitó cambiar la prisión por trabajos comunitari­os, petición que fue rechazada por la Audiencia de Barcelona. El pasado 17 de enero, ingresó voluntaria­mente en Brians 2.

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Oriol Pujol, ayer al salir de la penitencia­ría de Brians 2
SUSANNA SÁEZ / EFE Oriol Pujol, ayer al salir de la penitencia­ría de Brians 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain