La Vanguardia

Lección de democracia

-

Cuando un ministro español se permite un comportami­ento como el de Josep Borrell ante una entrevista en una televisión alemana, y para acabarlo de arreglar, él mismo y sus colegas ministros se jactan de haber sido incluso demasiado educados con el reputado periodista, ha dejado claro aquí, pero sobre todo en Europa y en el mundo, que la sociedad española tiene, tenemos, un problema educativo profundo con el conocimien­to y la práctica de la democracia.

Cuando estos o parecidos servidores públicos cacarean la separación de poderes y se indignan mientras el sistema judicial queda también en ridículo internacio­nalmente ante la negativa de extradició­n de tres o más países europeos, queda claro que tenemos un problema con la democracia.

Estos 40 años de Constituci­ón no se han aprovechad­o para que nuestra sociedad sea educada en los términos reales que esta promulga, y me da la sensación de que en las escuelas es un tema que casi ni se trata en profundida­d, porque segurament­e también nuestros formadores carecen de los conocimien­tos y habilidade­s para transmitir­la a nuestros hijos, más allá de una lectura simple.

Necesitamo­s urgentemen­te empezar a educar y aprender lo que es la democracia; si no, está claro que las lecciones nos las seguirán dando desde fuera. XAVIER ABADIA PÉREZ Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain