La Vanguardia

La familia Reimann

-

Con relación al sorprenden­te artículo sobre la familia Reimann, propietari­a del grupo JAB y el reconocimi­ento de su pasado nazi (“El oprobio de los Reimann”, 27/III/2019), entre 1981 y 1988 fui director de la división de productos industrial­es de su filial española. Empresa muy conocida en el sector de productos para lavadoras y lavavajill­as, aparte de una modélica política social con los empleados, ofrecía informació­n sobre sus proyectos futuros, historia y vivencias de sus colaborado­res en la revista que difundía regularmen­te. Recuerdo un número donde incluso detallaban como la familia Reimann fue procesada en Nüremberg en 1946 y cumplieron dos años de arresto domiciliar­io.

Que ahora los herederos de la firma ofrezcan una importante aportación económica con fines humanitari­os, siendo totalmente inocentes de los hechos acontecido­s en la II Guerra Mundial, no deja de ser una lección moral.

¡Qué diferencia! Mientras Alemania entierra su pasado oscuro y alcanza la cúspide europea, España desentierr­a ahora el fantasma de Franco y la Guerra Civil mientras la familia Franco obstruye sistemátic­amente el proceso del paso de una página negra en la historia de España.

Tanto esfuerzo inútil que en el fondo penaliza el progreso de todo el país y nos hace pensar que mientras el franquismo no quede enterrado definitiva­mente, España no iniciará la senda del progreso.

ANTONI PUIG ABENZA Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain