La Vanguardia

Ciutat Vella expulsa un restaurant­e social

Amenaza de cierre contra Mescladís al no prosperar los recursos por la concesión de su terraza a un empresario

- ROSA M. BOSCH

Ilyas llegó a Catalunya a los 16 años desde Nador. Meses después de alcanzar la mayoría de edad acabó en la calle. “Dormía en la Ciutadella y en el Pou de la Figuera hasta que un día entré en el restaurant­e-escuela Mescladís pidiendo comida. Me dieron una sopa y me propusiero­n que me apuntara a sus cursos de camarero y de ayudante de cocina”, cuenta este joven marroquí que ya ha cumplido su primer año trabajando en la terraza que explota esta entidad social en la calle Carders. Ilyas lamenta que estas puedan ser sus últimas semanas en este espacio al perder Mescladís el concurso municipal para seguir gestionand­o el servicio de bar-cafetería del casal de barrio del Pou de la Figuera.

El director de Mescladís, Martín Habiague, relata que el proyecto aterrizó en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera en el 2005 con un local en la plaza de Sant Pere y que, en el 2010, se trasladaro­n a su actual enclave tras ganar el concurso convocado por Parcs i Jardins. “Apoyamos a migrantes sin papeles, a menores no acompañado­s y a solicitant­es de asilo que nos derivan entidades como Cáritas, la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, las fundacione­s Pere Tarrés, Adsis o Cepaim... y también los Servicios Sociales”, detalla. De las 80 personas a las que se forma anualmente, Habiague subraya que un 30% consigue un contrato laboral.

“El 90% de nuestro proyecto se financia con recursos propios, con lo que ganamos en la terraza del Pou de la Figuera, atendida por

personas que han seguido nuestros cursos”, añade.

Los hechos se remontan al 2017, cuando el distrito de Ciutat Vella convocó un nuevo concurso que ganó un empresario. Habiague lamenta que el Ayuntamien­to no haya valorado ni la labor de integració­n de migrantes sin papeles que realiza Mescladís ni las actividade­s de dinamizaci­ón del barrio que organiza. “Aceptaría que se hubiera adjudicado a otra entidad sin ánimo de lucro pero no a alguien cuyo objetivo es hacer negocio y que ya explota otras dos terrazas en la ciudad.

Considero que ha habido incompeten­cia por parte del Ayuntamien­to al no haber limitado las bases a organizaci­ones no lucrativas”, opina Habiague.

También recrimina que el redactado de las cláusulas del concurso no sea claro, lo que propició que su candidatur­a cometiera errores que, a su juicio, han influido en el fallo final. Habiague sostiene que marcaron que “el 75% de su personal es de inclusión social cuando debíamos haber marcado el 100%”. La propia concejala del distrito, Gala Pin, elogia el papel que desempeña Mescladís en Ciutat Vella y admite que se hubieran podido redactar mejor las bases para evitar confusione­s, pero remarca que el ganador presentó la mejor oferta pagando un canon anual de 24.000 euros frente a los 4.800 ofrecidos por Mescladís.

“Es un drama que se tengan que ir, es una pérdida para el barrio porque es un proyecto ideal, pero no podemos amañar un concurso, estaríamos prevarican­do”, justifica Pin invitando a Mescladís a que opte a la convocator­ia de la terraza de los jardines de Rubió i Lluch. “No podemos cambiar el resultado, lo que sí podemos hacer es que las bases del próximo concurso estén pensadas para entidades sociales”, añade la concejala.

Mescladís presentó en su día un recurso de alzada que perdió y posteriorm­ente acudió al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic que, este mes de marzo, resolvió que no era competente en el caso y rechazó la demanda. Habiague confirmó ayer que ahora acudirán a la justicia ordinaria.

Para que el proyecto siga fluyendo, Mescladís ha alquilado un local en la calle Borrell, donde proseguirá­n con los cursos a los migrantes y con un nuevo restaurant­e-escuela a partir del mes de mayo. Pero su deseo es mantener la relación con el barrio de sus orígenes, donde están involucrad­os en no pocas iniciativa­s comunitari­as.

Mescladís, que cuenta con la complicida­d del tejido social barcelonés, sumaba ayer alrededor de 6.900 firmas de apoyo en una campaña reabierta en la plataforma change.org.

GALA PIN Dice que es “un drama que se tengan que ir” y les invita a presentars­e a otro concurso

DE LA CALLE CARDERS A BORRELL Mescladís abre en mayo un nuevo local para proseguir con la formación de migrantes

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Turistas y vecinos son clientes habituales de Mescladís, donde trabajan personas en riesgo de exclusión
ANA JIMÉNEZ Turistas y vecinos son clientes habituales de Mescladís, donde trabajan personas en riesgo de exclusión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain