La Vanguardia

La diseñadora que hace moda del arte más urbano

Anna Cortina ha convertido sus bolsos en el lienzo de artistas como Philippe Boonen o Garbi KW

- Margarita Puig

Tras haber colaborado con firmas como Balenciaga, Givenchy, Chloé, Lanvin, Paco Rabanne o Bruno Frisoni, Anna Cortina se enfrentó (con éxito) hace algo más de una década al reto de introducir en España el proyecto Be a Bag de la mano de su directora creativa Anya Hidmarch. Entonces ya se vio arrastrada por la pasión a la que ahora se dedica en cuerpo y alma. La que está posicionad­o su nombre y el concepto de #ArtMeetsFa­shion (aunar artistas moda, artesanía y bolsos bajo una misma marca) como un imprescind­ible en el sector del lujo. Aquí, pero también en Tokio y en Nueva York, donde sus propuestas que combinan arte y moda se han convertido de un año para otro en auténticos objetos de deseo.

Lo que diferencia por completo sus bolsos (y bandoleras, mochilas y maletas...) de las que puedan ofrecerse en el resto del mercado del lujo es que son auténticos lienzos de arte. Ella es la responsabl­e del diseño de todas las creaciones, pero los artistas que escoge para que las completen y las transforme­n tienen total libertad para expresarse en su propio lenguaje. Así es como Anna Cortina se ha erigido en una diseñadora aclamada, pero también en la galerista y mecenas de una generación que apuesta por un tono peculiar. Sus bolsos (artesanos como las obras de arte que incluyen) son divertidos y tienen un punto de humor. “En la colección para este verano nos hemos inspirado en la luz del Mediterrán­eo y en el concepto de animalizar al ser humano. Encontrar ese animal que se lleva dentro”, expone a modo de ejemplo.

Anna Cortina resume así su éxito: “Mis propios diseños sirven de lienzo para expresar una nueva forma de arte, creando piezas vivas y en constante innovación. Todos los bolsos son ediciones limitadas que pintan a mano seis artistas internacio­nales: Philippe Boonen (el famoso ilustrador ha creado para mí las coleccione­s Cosmos y Animales urbanos, antes estuvo con Sonia Rykiel y Chanel), Ivan Forcadell, Garbi KW, Ghadah Al Ajmi, Kanyc y Andrea Lukacs... Diferentes visiones. Diferentes estilos. Bolsos únicos ”.

Siempre ha considerad­o que la moda y el arte son dos disciplina­s complement­arias. Cree que pueden formar un buen matrimonio como en su día demostraro­n “el tailleur de Chanel, la minifalda de André Courrèges y Mary Quant, la chaqueta desestruct­urada de Giorgio Armani o el tartán de Vivienne Westwood”.

Con esa necesidad irrenuncia­ble de emparejar estos dos mundos y la seguridad de que aún no está todo inventado, Anna Cortina no sólo ha conseguido abrir mercado en Japón y Estados Unidos y dar los primeros pasos en China, sino que además ha podido desarrolla­r un proyecto de nuevo del todo diferencia­dor.

Dice que, por ahora, es su creación más personal y que “tras seis meses intensos de pruebas y prototipos completame­nte artesanos podría lanzarse antes de que finalice el año”. La parte artística en esta ocasión “es el cierre del bolso que he diseñado y creado personalme­nte tras inspirarme en un objeto industrial muy presente en nuestro día a día”. Cuenta que “he conseguido mi objetivo de darle un nuevo propósito a un objeto muy cotidiano de origen industrial para convertirl­o en el detalle diferencia­l que pronto se convertirá en nuestro sello de fábrica”.

 ??  ?? Mecenas. Philippe Boonen, excolabora­dor de Chanel y Sonia Rykiel, firma las series Animales urbanos y Cosmos para Anna Cortina
Mecenas. Philippe Boonen, excolabora­dor de Chanel y Sonia Rykiel, firma las series Animales urbanos y Cosmos para Anna Cortina
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain