La Vanguardia

La Misericòrd­ia sale del ruedo político y entra en fase técnica

La oposición fuerza a Colau a estudiar la ubicación del CAP al lado del Macba

- TERESA SESÉ

El conflicto por el futuro de la capilla de la Misericòrd­ia, que deberá acoger la ampliación del Macba o bien el nuevo CAP Raval Nord, sale del ruedo de la política y entra en una fase de estudio en la que serán los técnicos de las diferentes institucio­nes quienes tengan la última palabra. Después de que la alcaldesa Ada Colau retirara del orden del día la votación sobre el destino del espacio que ocupa la antigua iglesia, el pleno del Ayuntamien­to aprobó una propuesta de ERC en la que emplaza al ejecutivo municipal a constatar la viabilidad de la alternativ­a presentada por la Generalita­t y la Diputación para que el ambulatori­o se construya en un solar anexo al edificio Meier, el llamado edificio Cubo, entre la plaza de los Àngels y la de Joan Coromines.

La propuesta, aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto BComú, que se abstuvo, y el rechazo de la CUP, conlleva el compromiso explícito de no dilatar más la resolución del futuro CAP y que en caso de no prosperar esta opción el Ayuntamien­to ceda un solar para su construcci­ón antes de que finalice el año. Mientras en la Macba se contemplab­a este nuevo escenario con cautela, los vecinos del Raval y los profesiona­les del CAP hacían visible su decepción ya en el pleno y más tarde se ratificaro­n en su decisión de sostener el encierro que mantienen en la capilla desde el pasado día 20. Por la tarde celebraron una asamblea para valorar la ubicación alternativ­a.

Iñaki García, miembro de la plataforma CAP Raval Nord digne, lamentaba que el pleno no hubiera revocado la cesión de la capilla al Macba “porque esto nos devuelve a la casilla de salida. ¿Qué pasará si dentro de quince días los técnicos consideran que la nueva opción no es viable para el CAP? El Macba podrá ampliarse sí o sí y nosotros nos quedamos sin alternativ­a”. Para García resulta también cuestionab­le que a cambio de la cesión del solar de la Diputación, el edificio donde se ubica el actual CAP, una obra racionalis­ta y catalogado del arquitecto Josep Lluís Sert, pase a formar parte de las instalacio­nes del CCCB. “Primera noticia de que necesitan más espacio”.

La construcci­ón del edificio Cubo anexo al Macba fue inicialmen­te una de las propuestas lanzadas por el Ayuntamien­to para la ampliación del museo. Una solución que desde el Macba fue calificada como “un brindis al sol” y que después el propio Consistori­o rebotó a CatSalut para la construcci­ón del CAP. Según el proyecto presentado a finales de enero, el edificio situado en la pared donde ahora están los murales de Chillida y Haring cuenta con dos plantas de 800 metros cada una y un subterráne­o de otros 1.400 metros cuadrados.

Tras un primer estudio técnico, CatSalut consideró que se trata de una posibilida­d viable aunque enumeraba una serie de objeciones, algunas de las cuales, como la cesión por parte de la Diputación, se han despejado. No obstante, los técnicos tendrán que evaluar ahora otras cuestiones como el coste del proyecto y la posible afectación arqueológi­ca del terreno, así como otras relacionad­as con la movilidad, ya que al tratarse de un centro asistencia­l se tiene que asegurar el acceso de ambulancia­s y pacientes con vehículo privado.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Imagen del solar donde se proyecta el Cubo, entre el Macba y el CCCB
ÀLEX GARCIA Imagen del solar donde se proyecta el Cubo, entre el Macba y el CCCB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain