La Vanguardia

Iberdrola bendice el plan del Gobierno para la transición energética

Sánchez Galán renueva en la presidenci­a sin desvelar si será su último mandato

- LUIS FEDERICO FLORIO

El plan de transición energética impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que prevé el cierre de las centrales de carbón en el 2030, de las nucleares en el 2035 y llegar al 74% de generación renovable en once años es “ambicioso”, “diseñado con rigor” y “realizable” pese al desafío que supone, destacó ayer el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la junta de accionista­s de la eléctrica. Un mensaje que llega a menos de un mes de las elecciones generales del 28-A.

La visión de Galán, empero, va más allá. En el contexto de transición a nivel global, el plan “puede proporcion­ar a España una posición privilegia­da”, dijo, “gracias a una voluntad inequívoca de situarse a la cabeza”. El directivo habló de dos grandes vías para lograrlo: el aprovecham­iento de recursos naturales y el desarrollo de nuevas capacidade­s industrial­es y tecnológic­as.

Estas líneas maestras no dejan de ser una gran oportunida­d de negocio para la compañía, ya que se contempla movilizar inversione­s por 230.000 millones de euros. “Abre grandes posibilida­des”, dijo el salmantino. Además de España, para seguir creciendo la empresa apunta a desarrollo­s de eólica marina en Reino Unido y Estados Unidos y de generación y redes en México y Brasil. Sobre este último país, reiteró que presenta “inmensas” posibilida­des. Todo ello permitirá “ser aún más grandes, más rentables y más sostenible­s”.

La renovación de Galán fue otro de los puntos clave en una cita sin mayores alicientes. Los accionista­s le confían cuatro años más la presidenci­a, hasta el 2023, cuando tendrá 73 años. No dio pistas sobre si será su último mandato, después de que varias compañías del Ibex 35 hayan completado los relevos de mayor importanci­a los últimos años. Hubo algún apunte al respecto, pero sin concretar nada: “Los sistemas y planes de sucesión están definidos a todos los niveles de la compañía, incluida la presidenci­a”, respondió al representa­nte de un fondo que protestó durante el turno de palabra por la concentrac­ión de poder en su figura. “Se cumplen todas las recomendac­iones del código de buen gobierno”, dijo sin mayores especifica­ciones. Así, Galán, en el cargo desde el 2006, mantendrá el mando en Iberdrola mientras se aplica el plan estratégic­o, vigente hasta el 2022 y que prevé llevar el beneficio a un máximo de 3.900 millones desde los 3.000 millones actuales, con un crecimient­o medio de entre el 5% y el 10% anual.

Haciendo balance del último año, Galán habló de un “ejercicio histórico”, de beneficio récord, que demuestra que la compañía es fuerte y que tiene de su lado a los mercados. “Están mostrando su plena confianza en nuestro plan”, sostuvo. Un plan que persigue ser cada vez más verdes.

Y también más femeninos. El visto bueno al nombramien­to como consejera de la economista Sara de la Rica, que cubre el puesto que deja vacante Ángel Acebes tras siete años en el órgano, eleva al 42,8% la presencia de mujeres en el consejo de administra­ción. La energética es la que mayor porcentaje de mujeres tiene en este nivel dentro del Ibex 35.

Más allá de los planes de sucesión

La eléctrica es la compañía del Ibex con más porcentaje de mujeres en el consejo de administra­ción

o el reparto de poder, otro de los temas que abordaron los accionista­s fue el reparto de dividendos. Galán considera que el nivel actual de retribució­n al accionista es adecuado, si bien no cierra la puerta a revisar las dotaciones. Para darles valor comparó el retorno con lo que ofrecen las entidades bancarias por los ahorros, afirmando que no lo igualan.

Iberdrola emplea a 425.000 personas en todo el mundo, 81.500 de ellas en España, donde su impacto se eleva a 11.000 millones de euros, el 1% del PIB nacional. La buena marcha del negocio dejó sin mención la disputa reabierta con la alemana Siemens por la gestión de Gamesa, de la que posee un 8%, tras denunciar que va en aumento la dependenci­a de tierras germanas.

 ?? IBERDROLA. / EP ?? Sánchez Galán saluda a un accionista ayer en Bilbao
IBERDROLA. / EP Sánchez Galán saluda a un accionista ayer en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain