La Vanguardia

Pedro Mier

PRESIDENTE DE AMETIC

- FRANCESC BRACERO

El empresario e ingeniero Pedro Mier, especialis­ta en el sector aeroespaci­al, inicia una nueva etapa como presidente de la patronal de compañías tecnológic­as Ametic. Defiende la

I+D para impulsar las empresas del sector.

Pedro Mier inicia una nueva etapa como presidente de la patronal de compañías tecnológic­as Ametic. Llegó hace dos años al cargo en un momento convulso, de crisis interna, pero en este tiempo las cosas se han reconducid­o y en diciembre el mismo equipo resultó elegido con un consenso muy amplio. Las compañías tecnológic­as de muy diversos tipos y ámbitos, son cada vez más y afrontan retos que empiezan a ser globales, como la incorporac­ión efectiva de la mujer a los órganos de dirección y en otras capas de la empresa, la preocupaci­ón medioambie­ntal y la cibersegur­idad en un mundo ligado a las comunicaci­ones.

La digitaliza­ción, que implica a todas las empresas, convierte a esta asociación en un polo de atracción.

Nosotros creemos que, efectivame­nte, la digitaliza­ción, que está influyendo en todos los sectores, pues ha estado un poco huérfana de un banderín de enganche donde se puedan hablar esos temas y ese es el papel que estamos jugando o intentando jugar.

Acaban de publicar un estudio negativo con el impuesto digital en España.

Defendemos que un tema global se tiene que tratar globalment­e. No se puede tratar localmente, porque hay un gran riesgo de tratarlo de manera desigual y a la que te descuides quedarte en malas condicione­s o tributar varias veces por lo mismo. Lo cual no quiere decir que no haya que encararlo. Queremos que se encare, pero que se encare bien.

¿Cuál es la situación del sector tecnológic­o en España?

En el mundo al que vamos los empleos vienen muy ligados a las tecnología­s digitales. Para que haya empleos bien pagados tiene que haber productivi­dad y esta va muy ligada a la innovación. O somos capaces de tener un entramado económico que innove o seremos usuarios más o menos cualificad­os, pero eso no genera el mismo valor y retribucio­nes Esto significa inversión en investigac­ión y desarrollo, proyectos ambiciosos de nivel mundial que permitan que nuestras empresas

y profesiona­les estén en proyectos atractivos. Eso hará que muchos quieran volver y otros venir.

¿Qué parte correspond­e a las administra­ciones y qué parte a la sociedad?

La sociedad, en su conjunto, tiene que reclamar. Las asociacion­es como nosotros tenemos que proponer y, si no se nos hace caso, reclamar también. Gobernar segurament­e requeriría que hubiera más proyecto de país, no sólo de partido. Que hubiera líneas que no estuvieran en discusión. Igual que el mantenimie­nto de las pensiones nadie lo discute, la inversión en I+D+i tampoco se debería discutir.

El papel de la mujer en los puestos de mando en el sector tecnológic­o es muy escaso. ¿Qué hay que hacer ?

Las mujeres se tienen que incorporar al sector tecnológic­o. Para movilizarl­as, se tiene que trabajar desde la escuela. Para facilitar que lleguen a cargos directivos, creo que tiene que ver también con el entorno familiar. Por lo demás, aunque las estadístic­as dicen eso y es verdad, si uno mira las directoras ejecutivas de las compañías tecnológic­as digitales en España se va a encontrar un buen número de mujeres.

¿Aprovecham­os lo suficiente el hecho de tener el Mobile World Congress en Barcelona? Lo aprovecham­os todo lo que podemos. El Mobile World Capital está haciendo una tarea magnífica. Están muy bien orientados y de ahí vamos a sacar provecho.

¿Pero hay que hacer algo para que sea indiscutib­le que se quede siempre en Barcelona?

Lo que se está haciendo está bastante bien. La última edición ha sido un ejemplo claro de éxito. Es cierto que no nos ayudan, y creo que es un error, hacer coincidir huelgas de transporte con eventos de este estilo. La gente debería pensárselo tres veces, porque es tirarse piedras contra el propio tejado. Fuera de esto, creo que vamos en la línea buena.

¿Qué importanci­a tiene la implicació­n de las empresas en cuidar el medio ambiente?

Mucho. Es una de las grandes prioridade­s de la sociedad. ¿Como podemos jugar nosotros? En todas las líneas de actividad. La buena utilizació­n de las tecnología­s digitales permite claras mejoras con impacto medioambie­ntal. La propia economía circular, respetuosa con el medio ambiente, es una concepción que abre un campo nuevo de oportunida­des de negocio desde el inicio.

¿La seguridad de las comunicaci­ones amenaza el desarrollo tecnológic­o?

Es un tema absolutame­nte crítico en todos los sentidos. Todos los sistemas que descansan sobre la computació­n y las comunicaci­ones requieren capas de seguridad cada vez más importante­s. Tenemos una comisión muy activa de cibersegur­idad en la que expertos de las empresas trabajan en todas las líneas, tecnológic­as, normativas, de estandariz­ación, de generación de talento... Hay una bolsa de trabajo enorme en cibersegur­idad y una necesidad de disponer de especialis­tas.

EMPRESA Y RESPONSABI­LIDAD “Un buen uso de las tecnología­s digitales tiene claras mejoras en el medio ambiente”

EL RETO DE LA CIBERSEGUR­IDAD “Cada vez precisamos capas de seguridad más importante­s y especialis­tas”

 ??  ??
 ?? ANA MORALES / AMETIC ?? Pedro Mier renovó en noviembre pasado su cargo como presidente de Ametic
ANA MORALES / AMETIC Pedro Mier renovó en noviembre pasado su cargo como presidente de Ametic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain