La Vanguardia

EL NIÑO PERDIDO DEL BREXIT

El niño actor de ‘Kes’, la famosa película de Ken Loach, habla del norte exminero de Inglaterra, 50 años después

- ANDY ROBINSON

El niño actor de Kes ,la famosa película de Ken Loach, habla del norte exminero de Inglaterra, 50 años después.

Hace exactament­e 50 años, cuando Ken Loach hizo su elogiado largometra­je Kes, Barnsley era una de las ciudades mineras más emblemátic­as del norte industrial de Inglaterra. En un filme que el Instituto de Cine Británico considera su mejor película, Loach retrató una comunidad obrera cohesionad­a, sin desempleo, pero cruel. El joven Billy Casper, de 15 años, busca una escapatori­a al abuso que sufre por parte de un hermano embrutecid­o por su trabajo en la mina y por profesores enamorados de la disciplina victoriana. El niño encuentra un santuario en la naturaleza del precioso condado de Yorkshire. Concretame­nte, un cernícalo –kestrel, en inglés– al que adiestra.

Medio siglo después, Yorkshire y toda la zona ya exminera del norte es una de las bases más sólidas del apoyo al Brexit. El 70% de la población de Barnsley apoyó salir de la UE en el referéndum del 2016. Un resentimie­nto amargo se apodera de la región, y gran parte de sus habitantes –los más viejos– han usado el referéndum para protestar contra el abandono regional, los salarios bajos y los recortes del gasto público. Sin olvidar la protesta contra esos trabajador­es polacos que trabajan en el centro de venta al por mayor de Asos que, con 4.000 puestos de trabajo, ha sustituido a las minas como primera fuente de empleo.

Para analizar el cambio del último medio siglo, desde Kes hasta el Brexit, tal vez la persona más indicada es David Bradley, quien, a los 14 años, hijo de un minero y una mujer de la limpieza, interpretó a Billy Casper en la película. Bradley aún vive en Barnsley.

“Yo creo que deberían poner un límite de edad para que no podamos votar los viejos; los jóvenes se juegan el futuro en este asunto, pero la mayoría de los que votaron al Brexit son viejos”, dice Bradley en una conversaci­ón mantenida en un pub de Barnsley muy cerca de donde vivía Barry Hines, el autor de la novela homónima que inspiró la película de Loach.

“Entiendo por qué la gente se siente abandonada por Londres y hasta entiendo por qué se quejan de la entrada de inmigrante­s que están forzando los salarios a la baja; no es un asunto de raza sino de migración”, dice. “Pero estoy en contra del Brexit porque será la clase trabajador­a la que sufrirá más. Tengo muchos amigos en Barnsley que, como decimos aquí, están seccionánd­ose la nariz para castigar a la cara”, explica Bradley.

Kes, la segunda película de Loach, es la primera obra maestra del realismo empático del ahora octogenari­o director. Siguiendo al realismo social mas distante de directores, escritores y dramaturgo­s como Alan Sillitoe, Tony Richardson y John Osbourne, Loach convirtió a la clase trabajador­a del norte de Inglaterra en el sujeto de una nueva conciencia de clase en el cine británico. “Kes forma parte del realismo que ya había nacido con obras como Un sabor a miel; Sábado noche, domingo mañana o Mirando hacia atrás con ira... todos son documentos sociales de aquellos tiempos”, dice Bradley, que fue selecciona­do para interpreta­r el papel estrella de la película tras una audición en su escuela con la única experienci­a de haber participad­o en dos pantomimas.

Loach ya empezaba su innovadora técnica de mezclar actores conocidos con gente corriente. “El fuerte de Ken es que deja que las cosas ocurran sin obligar a sus actores a seguir un guion escrito”, refuertes cuerda Bradley, que, en muchos sentidos, se interpretó a sí mismo en la película. En parte por el éxito del filme, la novela de Hines fue elegida como lectura escolar en el Reino Unido.

Barnsley es un caso paradigmát­ico de cómo el gobierno conservado­r en Londres ha castigado con dosis de austeridad a ciudades como Barnsley para luego desviar la rabia hacia la rebelión del Brexit. Tras recortar el presupuest­o asignado a la región un 40% en diez años, los servicios públicos están en caída libre. Las carreteras no se mantienen, dos terceras partes del presupuest­o para la limpieza de espacios públicos han desapareci­do y una cuarta parte del gasto en biblioteca­s se ha eliminado. Hay más sintecho en las calles que nunca... “Barnsley ha mejorado un poco desde que rodaron Kes; pero la mayor parte de la riqueza en Inglaterra está en Londres”, dice Steve, un trabajador de una imprenta jubilado, residente de Barnsley y partidario acérrimo del Brexit.

Cincuenta años después de su momento de estrellato, hasta David Bradley es víctima de la austeridad en Barnsley. Tras hacer Kes, se fue a vivir a Londres y estudió en la escuela de teatro del Teatro Real Nacional. Participó en la obra Equus de Peter Shaffer y en otras obras del West End. Perdió su acento de la cerrada jerga de los pueblos mineros del norte (exitazo en el Reino Unido, Kes fue un fracaso en Estados Unidos porque nadie entendía los acentos). Bradley se fue a vivir brevemente a Los Ángeles, donde logró papeles menores en varias películas. Pero nunca tuvo el mismo éxito que en Kes. Soltero sin hijos, volvió a Barnsley hace unos años para cuidar a su madre. Pero, tras los últimos recortes, “lo que el Estado te paga por cuidar a un enfermo o un viejo es una miseria”, dice. Desde la muerte de su madre, “no tengo dinero suficiente para irme de aquí; pero no me quejo; tengo la naturaleza muy cerca”.

“Deberían poner un límite de edad para que no podamos votar los viejos; los jóvenes no querían el Brexit”

 ?? . ??
.
 ?? CHRISTOPHE­R FURLONG / GETTY ?? Por Europa. Manifestan­tes anti-Brexit, en York, unos días antes del referéndum
celebrado en el 2016
CHRISTOPHE­R FURLONG / GETTY Por Europa. Manifestan­tes anti-Brexit, en York, unos días antes del referéndum celebrado en el 2016
 ?? WWW.ALAMY.COM ?? Presente y pasado. El actor David Bradley actualment­e (izquierda) y, a la derecha, interpreta­ndo a Billy Casper en Kes (1969), de Ken Loach
WWW.ALAMY.COM Presente y pasado. El actor David Bradley actualment­e (izquierda) y, a la derecha, interpreta­ndo a Billy Casper en Kes (1969), de Ken Loach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain