La Vanguardia

Catálogo de palabras por definir

El juicio servirá para escribir el diccionari­o inacabado del ‘procés’, con términos ahora en discusión como violencia o escrache

- Santiago Tarín Barcelona

Catálogo de palabras por definir: escrache, violencia, manifestac­ión u observador. Es el diccionari­o inacabado del procés. El juicio del Tribunal Supremo pondrá nombre a lo que pasó en Catalunya en septiembre y octubre del 2017. ¿Será sedición? ¿Desobedien­cia? ¿Rebelión? ¿Política? A partir de aquí se resolverán el resto de incógnitas de la ecuación. Por ejemplo, si el concepto de violencia ha mutado con el tiempo y ha dejado de ser, para que se entienda, ir a tiros o con la coacción extrema vale; si lo que ocurrió ante hoteles, casas cuartel o comisarías fueron asedios o simples protestas; y aclarará si los supuestos expertos foráneos que anduvieron por aquí el 1-0 eran observador­es o visitantes. Esta semana ha habido una nueva aportación al repertorio: periodo insurrecci­onal, para referirse al espacio que va entre el 20 de septiembre y la aplicación del 155.

Lunes 25 Valle Inclán en la sala

Del diccionari­o. Esperpento: concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle Inclán en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos.

El 20 de septiembre del 2017, el juzgado de instrucció­n 13 ordenó registros en el Departamen­t d’Economia de la Generalita­t. Ante la sede se congregaro­n centenares de miles de personas y la comitiva judicial no pudo abandonar el lugar hasta la madrugada. Los dos tenientes de la Guardia Civil responsabl­es del operativo señalaron a Jordi Sànchez como el dirigente de la concentrac­ión y criticaron la pasividad de la intendente de los Mossos. La defensa sostiene que se trató de una manifestac­ión pacífica y festiva. Para los que estaban en el edificio fue todo lo contrario: era imposible irse. Uno de los oficiales explicó que los pasillos formados por voluntario­s eran una quimera. Otro dijo que era “esperpénti­co” tratar de asuntos de seguridad con Jordi Sànchez en lugar que con los Mossos. Valle Inclán en la sala.

El 20-S es un episodio central en el juicio. Se tendrá que definir si fue violento y qué es hoy en día la violencia en la supuestame­nte civilizada Europa del siglo XXI; si se trata de armas o golpes o si ya no se tolera llegar a este extremo.

Martes 26 Un drama en tres actos

Del diccionari­o. Insurrecci­ón: levantamie­nto, sublevació­n o rebelión de un pueblo o nación.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena negó estar tras el perfil de Twitter Tácito, en el que se criticaba el procés, pero a la manera del historiado­r romano dejó sus anales de lo que fueron aquellos días, y lo plasmó como un drama en tres actos. En el primero, hasta el 20-S, hubo protestas. El segundo va desde esta fecha al 27 de octubre, cuando se aplicó el 155. El clímax de la historia. El 20 de septiembre es el día en que todo cambió. Según Baena, es el periodo insurrecci­onal. Hubo más de cien episodios de acoso a Guardia Civil y Policía; “se rebasó la excepciona­lidad”, afirmó. Luego, tras el 155, volvió la calma. Las defensas le reprocharo­n sus palabras, exhibiendo que no hubo heridos, ni detencione­s y escasos daños materiales, a lo que el mando replicó que Catalunya “era un polvorín” y que cualquier actuación hubiera reportado daños mayores. ¿Vivió Catalunya una insurrecci­ón entre el 20 de septiembre y el 27 de octubre del 2017? ¿Cómo explicar esos días con continuas manifestac­iones y colas para sacar las cuentas bancarias del territorio? ¿Existió la independen­cia y se derogó la legalidad? En la época de internet, ¿son necesarias las armas para rebelarse?

Miércoles 27 De paseo por Catalunya

Del diccionari­o. Visitar: Informarse personalme­nte de algo. Félix Von Grünberg y Helena Catt tienen apariencia de venerables pensionist­as de países desarrolla­dos. Ambos estuvieron en Barcelona cuando el referéndum del 1-0, pero no de turismo. El primero, para informarse de lo que ocurría en Catalunya. La segunda para elaborar un trabajo sobre la situación política. Ninguno recordaba los nombres de las personas con las que se reunieron. Von Grünberg afirmó que se pagó él mismo el saciar su curiosidad. Catt declaró que la contrató Diplocat como miembro de un equipo para elaborar un informe. Costó 114.592 euros. Ella cobró un salario de 80.000 más alojamient­o y dietas. Von Grünberg visitó los colegios e intentó hacer un alegato político rápidament­e cercenado por Marchena. Catt asistió a reuniones informativ­as que le marcaba el Diplocat e impartidas por personal de la Generalita­t, pero no se enteró de nada de lo ocurrido el 20-S. Von Grünberg es experto en refugiados. Catt en procesos electorale­s. El informe tuvo poca trascenden­cia.

Para las defensas, eran visitantes y no observador­es electorale­s. Para Fiscalía estaban para refrendar el procés y se cometió una malversaci­ón. ¿Eran turistas de la política o tenían otra intención?

Jueves 28 Manifestac­ión o acoso

Del diccionari­o. Escrache: manifestac­ión popular de protesta contra una persona, generalmen­te del ámbito de la política o de la Administra­ción, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.

Una retahíla de guardias civiles relataron el acoso sufrido en cuarteles y hoteles de Barcelona, Lleida, Girona, La Seu d’Urgell, Manresa, Valls, Gandesa e Igualada. También declararon Mossos, que en Sabadell protegiero­n una comitiva judicial y recibieron tanto como los miembros del Instituto Armado, lo que traslucía que sus jefes no se tragaban (léase de los Cobos y Trapero) pero por la base se sufre lo mismo. Para las defensas eran manifestac­iones legales. Un teniente de la Guardia Civil de Manresa incluso habló de una perfomance, pero describió cómo puede cambiar la cosa en un instante: “Hasta que alguien enciende una mecha”, algo que puede ocurrir. Entonces el desenlace es imprevisib­le.

En cualquier caso, en la sala se oyen términos bélicos nada tranquiliz­adores cara al futuro. El diccionari­o que escribirá el tribunal definirá lo que pasó en Catalunya en septiembre y octubre del 2017. Pondrá nombre a la situación que se vivió y si fue simbólica o no; si hubo paz o violencia. Unos días en que unos políticos se parapetaro­n tras fiscales, jueces y fuerzas de seguridad y otros pusieron rumbo a todo trapo hacia la colisión, sin reparar en las consecuenc­ias. Insurrecci­ón es el título de una canción de el Último de la Fila. Narra una historia de amores truncados, pero su primera frase viene al pelo para este periodo. “¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?”.

 ?? DANI DUCH ?? El testimonio. El teniente coronel Baena se dirige al Supremo
DANI DUCH El testimonio. El teniente coronel Baena se dirige al Supremo
 ?? XAVIER CERVERA ?? La concentrac­ión Manifestan­tes el 20 de septiembre del 2017
XAVIER CERVERA La concentrac­ión Manifestan­tes el 20 de septiembre del 2017
 ?? TRIBUNAL SUPREMO / EFE ?? El visitante. Von Grünberg no pudo hacer su alegato
TRIBUNAL SUPREMO / EFE El visitante. Von Grünberg no pudo hacer su alegato
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain