La Vanguardia

Los mensajes de Francisco

-

EL papa Francisco está en Marruecos este fin de semana, invitado por el rey Mohamed VI, en un viaje que persigue avanzar en el diálogo con el islam y poner el foco en la problemáti­ca de las migracione­s, que tantas vidas se cobran en el Mediterrán­eo. Las dos cuestiones, que constituye­n una prioridad de su pontificad­o, se complement­an con su voluntad de prestar apoyo a las pequeñas comunidade­s católicas diseminada­s por el mundo, como es el caso de la marroquí, formada fundamenta­lmente por fieles originario­s del África subsaharia­na, ya que el país es musulmán en un 99%.

Francisco, al igual que en otras ocasiones, se ha pronunciad­o en contra de toda forma de extremismo religioso y a favor del respeto a todas las creencias, en un claro mensaje a las autoridade­s de Marruecos, donde el islam es la religión del Estado y donde la tolerancia religiosa está muy restringid­a y el proselitis­mo a favor de cualquier otra creencia está perseguido por la ley.

La libertad de conciencia y la libertad religiosa, reclamadas ayer por el Papa en su mensaje público como indisolubl­emente unidas a la dignidad humana, habían sido calificada­s recienteme­nte por un alto cargo del Gobierno marroquí como una amenaza para la cohesión del país. De ahí la importanci­a del mensaje de Francisco, que hizo un llamamient­o a la solidarida­d de los creyentes, que deben vivir

como hermanos, frente al fanatismo y el fundamenta­lismo.

La presencia del Papa en Marruecos no puede desligarse tampoco del hecho de que ese país se haya convertido en la principal vía de las migracione­s desde el África subsaharia­na hacia Europa. Para Francisco la atención a los migrantes, al igual que el diálogo interrelig­ioso, es otra de las prioridade­s sobre las que quiere intensific­ar el foco de la Iglesia católica, después de que los escándalos de abusos sexuales hayan centrado la atención de la opinión pública. Así lo deja claramente de manifiesto en la entrevista que ha concedido a Jordi Évole, y que hoy avanza La Vanguardia, donde expresa su dolor por las más de 35.000 personas ahogadas en el Mediterrán­eo y donde pide un trato digno de la UE, desde la actitud cristiana, con respecto a los migrantes. “Recibir, acompañar, promover e integrar. Si no se dan estos cuatro pasos –dice–, el recibir es incompleto. El sólo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto enorme”. También critica indirectam­ente a Trump por su proyecto de construir un muro con México.

El Papa, en cualquier caso, actúa desde una posición de gran humildad. Como reconoce en la citada entrevista, el Vaticano no se salva de los límites y vergüenzas de otras sociedades. “Somos hombres –dice–, tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain