La Vanguardia

El lector expone

Sin estudiar a Kubrick

-

Desde hace unos días podemos asistir en el CCCB de Barcelona a una exposición sobre Stanley Kubrick que incluye un amplio recorrido de su trayectori­a profesiona­l, con más de seiscienta­s piezas, que me ha permitido recordar muchas de las películas del director, algunas de las cuales considero obras maestras, porque fueron y siguen siendo iconos del cine.

Hace un par de meses tuve la oportunida­d de dar una charla en un instituto de formación profesiona­l, de la especialid­ad de Realizació­n, invitada por una amiga, profesora de esta clase.

Era un grupo bastante amplio, y de una edad comprendid­a entre veinte y veintitrés años. Después de cuatro horas con ellos, una de ellas hablando de mi experienci­a en la tele y las tres restantes preparando un programa que posteriorm­ente realizamos, pude percibir que dentro del grupo había diferentes intereses.

A la salida, hablando con Carmen, mi amiga, le pregunté si ella sabía a qué querían dedicarse. Sin pensarlo dos veces, contestó: youtubers.

¿Youtubers? ¿En serio? –le pregunté asombrada– ¡Vaya, cómo ha cambiado el cuento. En nuestra época todos queríamos ser Kubrick!

Desde entonces he intentado comprender cómo es posible que estudiante­s de segundo curso de Realizació­n no tuvieran el mayor interés por saber quién fue Kubrick. Y me pregunto: ¿sabrán quién es Alfred Hitchcook?, ¡Sí, el de

Psicosis!

Otra de mis grandes dudas es si estos alumnos, esta nueva generación de futuros youtubers, saben que existe algo llamado cine clásico. Sí chicos, sí, cine clásico, ese que sentó las bases de lo que hoy es el cine, las series y la televisión. OLGA GARCÍA MARÍN

Galway (Irlanda)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain