La Vanguardia

Apagón contra el cambio climático

-

Un día sin usar el automóvil (para disminuir las emisiones de gases), un día sin consumir carne (para aumentar el consumo de frutas y verduras de proximidad) y un día sin utilizar plásticos de un solo uso (que proliferan por la falta de políticas de prevención y la mala gestión). Estos son los retos que propuso ayer la oenegé WWF para llenar de contenido la Hora del Planeta, en la que edificios en más de 180 países de todo el mundo apagaron las luces durante una hora en una acción simbólica destinada a pedir acciones frente a cambio climático.

“El motivo central de nuestra campaña sigue siendo celebrar una jornada para sensibiliz­ar a la ciudadanía de la urgencia que existe para combatir el cambio climático. Pero este año hemos querido diversific­ar y ampliar los objetivos”, señala Mar Asunción, responsabl­e de la campaña de WWF en España. La jornada se celebró en un momento en que en todo el mundo surgen nuevos movimiento­s ciudadanos para reclamar políticas efectivas y urgentes para mitigar el calentamie­nto (en gran parte nacidos al calor de las protestas de la adolescent­e Greta Thunberg y los jóvenes de Fridays for the Future).

El reto fundamenta­l del día era una jornada sin emisiones, para reducir los gases procedente­s del transporte y de la producción de electricid­ad. “Atajar las emisiones de la electricid­ad con renovables y lograr un transporte racional supondría dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático”, explicó WWF. La oenegé ha lanzado, además, el objetivo de detener la pérdida de biodiversi­dad en todo el mundo en el 2030.

La iniciativa en defensa del planeta fue secundada en cerca 12.000 monumentos de 8.000 ciudades en 187 países de todo el mundo. Sólo en España se sumaron más de 420 ayuntamien­tos. Los monumentos más representa­tivos de todo el mundo, desde Sydney a Canadá, apagaron sus luces, igual que miles de empresas e institucio­nes. El Palacio Real o la Puerta de Alcalá en Madrid o la Pedrera en Barcelona (en las fotos) apagaron su iluminació­n, como muchos otros edificios en España.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain