La Vanguardia

Uno de cada tres alumnos

Jornada de formación para maestros y profesores de religión

- JOSEP PLAYÀ MASET

Talleres para profesores y maestros dedicados a la gestión emocional, a las nuevas herramient­as tecnológic­as para impartir clases, a cómo escuchar el silencio, a la organizaci­ón de visitas a edificios del patrimonio histórico ... Puede sorprender, pero se trata de cursos de formación para docentes que imparten la materia de religión en las aulas de Catalunya. Y el hecho de que se trate de una asignatura optativa ayuda a entender el dinamismo de estos profesores de religión, uno de los colectivos más activos en formación permanente porque

cada año se tienen que ganar a los alumnos y los padres.

Y esta es también la razón de la Jornada de Mestres i Professors de Religió del próximo sábado 6 de abril en el Col·legi Sagrada Família de Sabadell organizado por el Secretaria­t Interdioce­sà d’Ensenyamen­t de la Religió a Catalunya (Sierc) y la Fundació Escola Cristiana. Una jornada que llega ya a su decimoterc­era edición y espera superar los 350 inscritos.

Pere Micaló, presidente del Sierc, reafirma delante ante esta nueva jornada que “la asignatura de religión no tiene que ser una catequesis, siempre digo que a esta clase se va rezado ,no es el lugar para hacerlo; queremos que sea una materia instrument­al que ayude a entender otras materias como la historia del arte, la literatura o la filosofía”. El objetivo es que la religión se mueva en un marco académico, del conocimien­to, no de la vivencia de la fe o eclesial. “La opción por la fe es personal y tiene que encontrar su lugar en la familia o en la catequesis”. Por eso Micaló afirma que “en la clase de religión confesiona­l católica tiene que tener cabida también el no creyente”.

Actualment­e en Catalunya un tercio del alumnos de primaria y secundaria, del total de centros públicos y concertado­s, sigue las clases de religión. Sólo en el sector público hay más de 1.100 maestros y profesores. Existe una ligera tendencia a la baja pero el porcentaje de alumnos se encuentra casi estancado. Y eso que desde el sector se lamenta de que en algunos centros no se ofrece a los padres la propuesta de religión.

En la jornada de Sabadell tendrá un papel destacado el Sínodo de Jóvenes celebrado el octubre pasado. Sobre esta experienci­a y sobre las cuestiones prácticas que se derivan para los profesores que trabajan en las aulas hablará el salesiano Koldo Gutiérrez en su ponencia “Frecuentar el futuro. Lectura Pastoral del Sínodo de los Jóvenes”. El acto inicial será presidido por el arzobispo de Tarragona Jaume Pujol y el obispo de Terrassa Saiz Meneses. Durante todo el día se podrá participar en algunos de los doce talleres (el de manualidad­es, ya está completo) pero también visitar editoriale­s diversas sobre libros de texto y disfrutar de un espectácul­o de jazz. Se cerrará con la celebració­n de la Eucaristía.

A finales del año pasado, el sindicato mayoritari­o de los profesores de religión, AMRC, presentó al conseller de Educació, Josep Bargalló, una propuesta sobre una eventual materia de cultura religiosa. Lo hizo después de que Bargalló manifestar­a la voluntad de modificar la actual materia de religión hacia una asignatura más transversa­l.

“En la clase de religión confesiona­l católica tiene que tener cabida el no creyente”, dice Pere Micaló

 ?? ARXIU ?? Clase de religión a alumnos de ESO en el aula de un instituto de Barcelona
ARXIU Clase de religión a alumnos de ESO en el aula de un instituto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain