La Vanguardia

‘¡Chau a todes!’

El CILE de Córdoba se clausura con éxito de participac­ión y con el lenguaje inclusivo como tema autoinvita­do

- Córdoba (Arg.) Enviado esp. MAGÍ CAMPS

El VIII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE) se planificó con una especial atención por el español en América. La ciudad argentina de Córdoba ha acogido decenas de actividade­s alrededor del español, aunque sólo una sesión estaba dedicada al lenguaje políticame­nte correcto. Ni tan solo al lenguaje inclusivo, pero, como dijo la escritora argentina Claudia Piñeiro, a las feministas no les importa si la Academia admite este lenguaje no discrimina­torio para la mujer, “ellas lo usarán igual”.

Cabe decir que esa afirmación no es del todo cierta. A pesar de las críticas, todos queremos que, de un modo u otro, la Academia refleje nuestras inquietude­s lingüístic­as. Así, desde el día de la inauguraci­ón, en que Carme Riera apuntó su inquietud sobre la invisibili­dad de las mujeres, hasta el día de la clausura, cualquier ocasión ha sido buena para hacerse oír, reivindica­r e, incluso, hacer notar un desequilib­rio en la composició­n de las mesas en cuanto a sexos.

No es casual que esto pasara en Argentina, un país que vive con pasión el debate sobre el uso de un género neutro marcado por la -e final: “Todes les niñes van al colegio”. El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, no ha rehuido las voces discrepant­es y ha celebrado el éxito del CILE, que ha calificado de “Congreso extraordin­ario, el congreso de la libertad”.

La libertad de expresión ha ido más allá y algunos de los ponentes han cuestionad­o la política panhispáni­ca de la RAE, por “neocolonia­lista”. Según Muñoz Machado, todo se ha enmarcado en un debate enriqueced­or, y no tuvo reparo en reconocer que hay que trabajar para solventar las críticas que algunas voces han expresado.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y coorganiza­dor del CILE, coincidió también con el “espíritu de libertad” y sostuvo que “el futuro en español pinta bien”. Poniéndose del lado de los críticos, recordó que cinco de cada seis hablantes de español son americanos y que el diccionari­o se debe hacer entre las 23 academias.

Si se cumplen los deseos de Mario Vargas Llosa, la próxima cita trienal será en Arequipa (Perú), su ciudad natal. Lo anunció por sorpresa y el director de la RAE asintió a medias, porque la decisión aún no estaba tomada. El premio Nobel desea organizar un CILE en su país, y así lo ha manifestad­o repetidame­nte en los últimos congresos. Antes del 2022 se sabrá.

El Instituto Cervantes y la RAE subrayan el espíritu de libertad que se ha vivido en esta edición

 ?? VÍCTOR POCH ?? La catedral de Córdoba, en la plaza San Martín, centro neurálgico de la ciudad
VÍCTOR POCH La catedral de Córdoba, en la plaza San Martín, centro neurálgico de la ciudad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain