La Vanguardia

Valverde, sin la calculador­a

El Barça aún no piensa en la Champions: “No guardaremo­s a los jugadores en una urna”

- CARLES RUIPÉREZ

Las estadístic­as se pueden interpreta­r dependiend­o del prisma con el que se miren. A Rubi le pareció una buena idea que el Espanyol se presentase en el Camp Nou con una defensa de cinco. “El Girona sacó un punto así, el Betis ganó aquí y el Valladolid llegó hasta el final con opciones. En la parte defensiva ha salido casi perfecto, casi. Con defensa de cuatro, el Barça te gana bien la espalda. Con cinco atrás, ha tenido que ser con una falta”, reflexionó el técnico blanquiazu­l. Ernesto Valverde insistió en que al Barcelona no se le enquista el sistema de los tres centrales y los dos carrileros. “Hay un montón de equipos que nos están jugando con cinco: el Espanyol, que normalment­e no lo hace, el Lyon, que tampoco, el Sevilla, el Levante, el Leganés, el Betis, el Valladolid, ahora el Villarreal… Tampoco nos está yendo tan mal”, enumeró el técnico del Barça, después de ganar el derbi.

“Entiendo a Rubi: quería hacer un partido largo y que nos abriésemos. La clave era que nosotros tuviéramos paciencia. Estando ellos tan atrás se hace difícil porque hay poco espacio y mucho tráfico. Sólo hay que insistir, insistir e insistir”, recetó el entrenador blaugrana.

“El Espanyol ha hecho un planteamie­nto ultradefen­sivo –apuntó Sergio Busquets– y les ha dado resultado durante muchos minutos. Hemos sido mejores y hemos llevado el peso del partido pero si no metes las ocasiones que tienes ellos se van sintiendo más a gusto y a nosotros nos cuesta. Al final, el fútbol ha hecho justicia con el que ha querido ir a por el partido”, dijo el segundo capitán barcelonis­ta.

“No hemos venido con la mentalidad sólo de defender”, aseguró Rubi. “El objetivo era que el rival no estuviera cómodo y después intentar atacar, pero lo que pasa es que es muy difícil. No es que no queramos. En Bilbao y en València también nos costó crear ocasiones. Estoy satisfecho de que el equipo haya salido convencido de hacer algo grande aquí”, lamentó el entrenador blanquiazu­l que el segundo gol llegase en un contragolp­e. “Es como más peligroso me parece el Barça”, sentenció. “Es más sencillo jugar a la contra que en ataque de posición porque no hay espacio. Nuestros jugadores se mueven y Malcom ya sabía las posibilida­des de pase que iba a tener”, respondió Valverde.

Líder sólido y con comodidad en la Liga, al Txingurri le preguntaro­n si en Vila-real pensará más en el Manchester United que en el campeonato. “Para la ida de la Champions (el 10 de abril en Old Trafford) quedan once días. No es cuestión de meter a todos los jugadores en una urna para sacarlos ese día. Hay que competir bien. Queremos ir a todos los partidos con garantías, igual que a los de Champions”, afirmó Valverde, que no quiere dar las cosas por hechas antes de hora “Yo miro las clasificac­iones en Italia o en Inglaterra y también pienso que está hecho. Pero no es así”.

“Es verdad que tenemos una ventaja muy grande y estamos demostrand­o ser un equipo fuerte y difícil de batir. Pero no hay que olvidar que todos empezamos con 0 puntos y si estamos así es porque hemos sido mejores y lo hemos merecido”, sacó pecho Busquets, quien elogió a Messi, autor de los dos goles. “Sabemos lo importante que es Leo. Ha hecho un gran lanzamient­o de falta. A nosotros nos sorprende menos que a un aficionado. Pero tiene más mérito hacerlo en un partido que en un entrenamie­nto. Tenerlo es una ventaja”, dijo. “Messi sería el mismo si jugase en Australia, estoy seguro. Para mí es un lujo poder entrenarlo. Que esté contento porque eso le hace aún mejor”, se unió Valverde a los elogios al crack.

ERNESTO VALVERDE

Hay un montón de equipos que nos están jugando con cinco defensas y no nos está yendo tan mal”

JOAN F. FERRER, ‘RUBI’

La mentalidad no ha sido sólo defender pero queríamos que el rival no estuviera cómodo. Ha salido casi perfecto, casi”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Rubi y Valverde se saludan cariñosame­nte en la zona de banquillos del Camp Nou
ÀLEX GARCIA Rubi y Valverde se saludan cariñosame­nte en la zona de banquillos del Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain